El Ayuntamiento anuncia 4.000 intervenciones de desratización en los próximos dos meses

|

Esta innovación permitirá la captación de datos ambientales precisos y en tiempo real, mejorando la capacidad de respuesta y proporcionando una visión clara de las dinámicas de las poblaciones de roedores, asegura la delegada Silvia Pozo. 


DesratizacionEl Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Salud, Cementerio y Protección Animal, ha iniciado este jueves en la barriada de Juan XXIII batidas "programadas y generalizadas" de ratas. En concreto, la delegada de Consumo, Comercio, Salud y Cementerio, Silvia Pozo, ha avanzado que se realizarán "4.000 intervenciones en los próximos dos meses en diferentes áreas prioritarias, entre ellas, el saneamiento municipal".

En una nota de prensa, la edil ha explicado que a los procesos de detección y prevención ya existentes "hemos incorporado unos sistemas informáticos con los que se creará un detallado mapa de Sevilla, proporcionando información esencial sobre el servicio de control de plagas urbanas. Esta innovación permitirá la captación de datos ambientales precisos y en tiempo real, mejorando la capacidad de respuesta y proporcionando una visión clara de las dinámicas de las poblaciones de roedores".

Pozo ha detallado que con la incorporación de estos sistemas tecnológicos "podremos crear nuevo modelos predictivos para anticiparnos a las necesidades de intervención, y permitirán el desarrollo de estrategias preventivas más efectivas en la ciudad". En este sentido, la delegada ha indicado que es un "refuerzo de la lucha" contra la desratización de la ciudad.

Además, Silvia Pozo ha asegurado que "el gobierno municipal está solucionando el desastre de coordinación que nos encontramos cuando llegamos al Ayuntamiento en el zoosanitario y en el servicio de laboratorio por la falta de criterio del anterior gobierno". A ese respecto, la delegada ha indicado que "en los últimos años, las intervenciones en materia de lucha integral contra la desinfección, desratización y desinsectación han sido escasas y no han dado los resultados esperados".

Asimismo, Pozo ha afirmado que "los técnicos ya comprobaron que existieron deficiencias importantes en la actividad desarrollada por la empresa contratada por el gobierno anterior. En las inspecciones posteriores al tratamiento desarrollado por ésta contra las ratas en alcantarillado público, se confirmó la incorrecta instalación de los raticidas, la falta de revisión de los trabajos y la dejadez a la hora de estudiar la eficacia de las intervenciones". Del mismo modo, ha señalado que "hemos aumentado el control y revisión de las arquetas de las calles y el efecto y la calidad del veneno que se emplea contra los roedores".

Pozo ha afirmado que "con la gestión, planificación y aumento de la inversión que está llevando a cabo el nuevo equipo de gobierno, se espera que la ciudad pueda ser tratada de forma integral durante el transcurso del año 2024, ya que los vectores (ratas, cucarachas, entre otros) son cada vez menos estacionales debido al cambio climático".

Para finalizar, Silvia Pozo ha señalado que "es prioritario para este nuevo equipo de gobierno la eliminación, o al menos, reducir a los roedores, perjudiciales para la población sevillana, evitando con ello riesgos sanitarios, pérdidas económicas y problemas sociales". En este sentido, "vamos a emplear rodenticidas con una capa de parafina especial que evita la degradación de la sustancia activa en entornos de humedad como, por ejemplo, las zonas de saneamiento".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.