La campaña 'Bibliotrueque solidario' recoge más de un tonelada de alimentos en una semana

|

En los catorce centros distribuidos por toda la ciudad se han recaudado 422 litros de leche y 579 kilos de alimentos no perecederos que serán repartidos entre los más necesitados. 


BibliotruequeLa campaña 'Bibliotrueque solidario. Un libro por un kilo', impulsada por la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha recogido en su segunda edición más de una tonelada de alimentos en una semana. En los catorce centros distribuidos por toda la ciudad se han recaudado 422 litros de leche y 579 kilos de alimentos no perecederos que serán repartidos entre los más necesitados por las distintas entidades sociales que colaboran con las bibliotecas de cada barrio, como Cáritas, Asociación Liman, Comedor Social de la Parroquia San Antonio de Padua de Torreblanca, el economato social Fundación B.A, Sine Domus, Cruz Roja y la Hermandad Sacramental de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Desamparados, entre otras.

Con esta iniciativa, las bibliotecas públicas pretenden reforzar su papel como centros sociales que contribuyen a eliminar las desigualdades, promoviendo la igual entre todos y protegiendo los derechos de la infancia, ha apuntado el Ayuntamiento en una nota de prensa. En esta línea, se trabaja para convertir a estos catorce espacios municipales (las bibliotecas Alberto Lista, Blas Infante, El Cerro del Águila, El Esqueleto, Entreparques, Felipe González, Julia Uceda, Las Columnas, Los Carteros, Luis Cernuda, Parque Alcosa, San Jerónimo, San Julián y Torreblanca) en centros de acción, integración, intercambio, convivencia y agitación social y cultural.

Además, esta semana, dentro de su programación de otoño, todas las bibliotecas recibirán la visita de Velázquez para descubrir cómo se llega a ser un gran pintor de la Corte, cómo eran los talleres de pintura en la Sevilla del siglo XVII y cuáles fueron sus obras más emblemáticas. De esta forma, cuando se cumplen 400 años de que este sevillano universal fuera nombrado pintor de la Corte, Engranajes Culturales organiza el encuentro '¡Qué pinta Velázquez en las bibliotecas!' con sesiones matinales para centros educativos y de tarde para familias y público general.

Asimismo, este lunes 27 a las 19,00 horas, en la biblioteca Parque Alcosa tendrá lugar la charla 'Leer un cuadro: Velázquez en la corte' de Ángeles López Sánchez para público adulto. Y el jueves 30, Fran Nuño interpretará para alumnos de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 'El gran Velázquez', un espectáculo didáctico donde se hablará sobre la vida y la obra de Diego Velázquez.

Por otra parte, este martes 28 a las 18,30 horas, en Entreparques, la experta hablará sobre 'Libros con angel.es. El Hereje de Miguel Delibes' y en Julia Uceda (a las 17,00 horas) el escritor y editor José María Gómez Valero propone una apasionante travesía de lecturas y autores con la que hacer "más rica, más diversa, nuestra experiencia" con la literatura en el club de lectura 'Pequeñas grandes ficciones. El arte del relato y el microrrelato', que esta vez versa sobre 'Las posibilidades' de David Eloy Rodríguez. En San Julián, será la última conferencia de las jornadas sobre novela gótica y de terror a cargo de Isabel Gallego (19,30 horas).

El miércoles 29, en la biblioteca Alberto Lista, hay una cita con el laboratorio de lectura de textos poéticos: ciclo de conferencias sobre poesía española contemporánea, que llevará por título 'Escribir desde la intemperie del cuerpo. Veinte años de poesía de Miriam Reyes en Extraña manera de estar viva. Poesía reunida (2001-2021)' y para la que es necesaria inscripción.

La Blas Infante organiza una sesión de narración oral para hablar de aullidos temidos y de aullidos liberadores, por Alicia Bululú, para las internas del Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaira-Sevilla Mujeres. Para los centros educativos de Primaria, habrá en Entreparques la sesión de narración oral 'Cuentos locos y disparatados para reír un rato'; en Julia Uceda 'Filosofía con niñas y niños' y en Parque Alcosa la conferencia 'Pablo Picasso, el genio malagueño', de Alba Hernández.

Para el público general (19,00 horas) serán las 'Historias Adulteradas: De puertas pa Dentro', en la biblioteca Felipe González, historias divertidas de la literatura colombiana que el narrador Jhon Ardila aprovecha para presentarnos a su familia, conocerla y asombrarnos con las peculiares cosas que les han sucedido.

En Los Carteros (18,00 horas público a partir de seis años), la narradora oral Alicia Bululú propondrá volar hacia el mundo imaginario en el que los álbumes ilustrados, los poemas y los relatos hablan del mundo vegetal como el escenario en el que acontecen historias maravillosas. El escritor y editor David Eloy llevará a cabo en Luis Cernuda otro 'Laboratorio de lectura. Ciclo de conferencias sobre libros extraordinarios' (17,30 horas).

El jueves 30, la Biblioteca Blas Infante propone la conferencia-itinerario 'La Judería: historia de los judíos en Sevilla', a cargo de Ángeles López Sánchez, con la que se quiere dar a conocer las estrechas calles y plazas que componían durante la Edad Media la principal zona de asentamiento de la población judía en Sevilla, formando una de las Juderías más antiguas de la Península. La Biblioteca Felipe González contará con 'Los jueves Encuentados: Cuentos calentitos' de Diego Magdaleno (18,00 horas, a partir de 5 años y familias); la Julia Uceda con la sesión de la psicóloga, sexóloga y experta en crianza, Laia Serra, dentro de 'Espacio de crianza. Sexualidad desde el inicio' (17,00 horas); y la de San Jerónimo con un Encuentro de Lectura.

Para centros educativos habrá en Entreparques los 'Pequecuentos con cancionlelo', mientras que para el público juvenil, en sesión concertada, Los Carteros acoge los 'Exploradores de libros: 20 días de abril', una novela actual de Ana Alonso por Auxi Gómez. Y escolares de primaria disfrutarán en San Julián el viernes 1 de 'Viajando entre páginas'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.