​Francisco García Domínguez y Damiana Pitzalis ganan ex aequo el Premio 'Archivo Hispalense' 2023

|

Se trata de un galardón con el que la Diputación de Sevilla pretende incentivar la investigación sobre temas relacionados con Sevilla y su provincia


Archivo hispalense

Francisco García Domínguez, con una monografía titulada ‘Los Saavedra y el condado de Castellar: un linaje nobiliario en la Sevilla de los siglos XV y XVI’ y Damiana Pitzalis, con ‘Estudio de un arrabal: Triana entre la época andalusí y bajomedieval cristiana’ son los dos investigadores que han ganado ex aequo la edición 2023 del Concurso de Monografías ‘Archivo Hispalense’, en su Sección de Historia, que convoca anualmente la Diputación de Sevilla a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía.

Aunque no es inédito en la trayectoria de este Premio, con el que la Diputación pretende incentivar la investigación sobre temas relacionados con Sevilla y su provincia, tampoco es frecuente que el Jurado falle con igual mérito los trabajos presentados. De hecho, solo ha ocurrido también en la edición de 2014.

En esta ocasión, el Jurado, bajo la presidencia del diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández Linares, e integrado por: José Roda Peña, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla; Juan Luis Carriazo Rubio, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Huelva, y Carlos López Bravo, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla; con la asistencia como secretario de Manuel Jesús Blanco Mesa; de la técnico de publicaciones María del Pilar Rodríguez Habela y del jefe de sección de Publicaciones, Rodrigo Trinidad Araujo; ha querido dejar patente que la altísima calidad de ambos trabajos presentados hacía muy difícil descartar cualquiera de ellos para la consecución del Premio.

En ‘Los Saavedra y el condado de Castellar: un linaje nobiliario en la Sevilla de los siglos XV y XVI’, el autor analiza el camino que hubo de recorrer un linaje sevillano de ilustre tradición y antiguo abolengo, como fue el de los Saavedra, hasta alcanzar la dignidad de un título de Castilla en las décadas centrales del siglo XVI. Además del análisis de las posesiones señoriales en poder del linaje, en este estudio se examina la evolución económica experimentada por la Casa de los Saavedra, particularmente durante la etapa de los primeros condes de Castellar.

‘Estudio de un arrabal: Triana entre la época andalusí y bajomedieval cristiana’ representa una importante contribución al avance del conocimiento de uno de los barrios extramuros más populares de Sevilla, el de Triana, entre la época andalusí y bajomedievaI cristiana (siglos XII-XV), haciendo especial hincapié en la época almohade y en la etapa inmediatamente posterior a la conquista de la ciudad de 1248, que es muy poco investigada y conocida y sobre la que hasta el momento no se contaba con trabajos sistemáticos.

Además, el Jurado ha otorgado el accésit en la Sección de Arte al trabajo ‘Cristóbal Aguilar Barea “Cristóbal”. Testimonio y Revelación’, de Jesús Rubio Jiménez, en el que se intenta ordenar y analizar la obra de “Cristóbal”, destacado pintor sevillano contemporáneo, cuya obra no ha tenido la visibilidad que merece al negarse el artista a entrar en el mundo del comercio; y el accésit en la Sección de Ciencias Sociales a la monografía ‘Negociar la justicia: prácticas extrajudiciales de resolución de conflictos en la Sevilla del siglo XVII’, cuya autora es Antuanett Garibeh Louze, un estudio de las prácticas sociales de resolución de conflictos alternativas a los procesos formales seguidos en los tribunales a través de los perdones notariales, campo de investigación también insuficientemente tratado por la historiografía moderna de la criminalidad en España. El Premio ha quedado desierto en la Sección de Literatura.


FALLO DEL JURADO DEL CONCURSO ‘NUESTRA AMÉRICA’

Por otra parte, la Diputación convoca anualmente el concurso ‘Nuestra América’ para otorgar un premio y un accésit a monografías que traten sobre temas de Historia, Literatura o Arte relacionados con aquellos países o zonas que hayan estado vinculados en algún momento a España y, especialmente, a Andalucía, con la finalidad de fomentar la investigación americanista. En esta edición 2023, se han presentado 16 trabajos.

Ya se ha designado el Jurado que fallará ‘Nuestra América’ 2023 y que estará integrado por Carmen de Mora Valcárcel, catedrática de Literatura Hipanoamericana; Emilio José Luque Azcona, profesor titular de Historia de América, y Pablo Emilio Pérez-Mallaína Bueno, profesor emérito, catedrático de Historia de América, los tres de la Universidad de Sevilla, y Juan Pro Ruiz, catedrático de Universidad, Escuela de Estudios Hispano-Americanos-Instituto de Historia, CSIC Sevilla.

El fallo se producirá el próximo día 4 de diciembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.