Los Palacios se presenta a los Premios Reina Letizia 2016 de Accesibilidad Universal de Municipios

|

Lospalacios discapacidad

Los Palacios y Villafranca concurrirá a los Premios Reina Letizia 2016 de Accesibilidad Universal de Municipios convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad. Con ello, el Gobierno municipal pretende poner en valor la inversión de más de 2 millones de euros que el Ayuntamiento palaciego ha destinado en los últimos cinco años, a través de diversos proyectos, a la mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en la localidad.


El Consistorio persigue además, con la presentación a estos premios y la labor que viene realizando, que otros municipios de España tomen conciencia de la importancia de trabajar por este fin y que cualquier persona, tenga movilidad reducida o no, encuentren en sus administraciones públicas referentes en la lucha para la eliminación de barreras.


Para participar en estos Premios, el Ayuntamiento elabora ya una memoria en la que hace balance de la inversión y los proyectos ejecutados en mejora de la accesibilidad durante los últimos cinco años, desde 2011 a 2016. El alcalde, Juan Manuel Valle, mantuvo una reunión de trabajo con los delegados municipales de Urbanismo, Manuel Begines, y de Accesibilidad, Nieves Fernández, para constatar las numerosas actuaciones que se han venido realizando en Los Palacios en esta materia. La inversión para conseguir que el municipio sea más accesible y con menos barreras arquitectónicas, ha superado, en estos cinco años, los dos millones de euros.


De esta manera, Valle recordó la puesta en marcha de la Comisión de Accesibilidad donde tienen representación todos los grupos políticos municipales, así como miembros de las diferentes asociaciones implicadas, y destacó la filosofía con la que el equipo de Gobierno de IP-IU ha venido trabajando en la conquista de un pueblo más accesible, "siempre de la mano de la Comisión, que pusimos en marcha con el objetivo de que las distintas asociaciones nos orienten y ayuden en la localización y superación de todas esas barreras e hicieran, también, un control de cómo el Ayuntamiento procede a la ejecución de las obras con una eliminación milimétrica de las barreras, no como ha ocurrido en otras actuaciones de épocas anteriores".


En este sentido, dijo, "en los últimos cinco años, se han eliminado barreras en 100 calles, en edificios municipales que inexplicablemente no eran accesibles, un ejemplo claro lo tenemos en el Centro Municipal de Discapacitados (COD), en colegios como el Cervantes o el Juan Hidalgo, donde se ha instalado ascensor, y en los institutos Diego Llorente y Almudeyne; hemos instalados aparatos de gimnasia pasiva en los parques de Los Hermanamientos, de Las Marismas y Juan Troncoso."


"Nuestro compromiso ha sido incluir en todas las convocatorias de subvenciones para realizar obras, una partida para eliminación de barreras arquitectónicas, un compromiso cuyo objetivo es conseguir un pueblo plenamente accesible. Somos conscientes de que nos queda mucho por hacer, porque Los Palacios es un pueblo extenso y porque, durante años, no se había hecho prácticamente nada o se había hecho mal; con estas actuaciones, una avenida tan emblemáticas como la de Utrera, por ejemplo, hoy es plenamente accesible de una punta a otra y así lo pudieron comprobar los representantes de las asociaciones de personas con discapacidad cuando concluyeron las obras".


"Se han construido 25 pasos elevados, enumeró el alcalde, que no solo ayudan a moderar la velocidad de los vehículos, y por tanto a garantizar la seguridad de los peatones, también es la manera en que se garantiza la accesibilidad plena para las personas que tienen algún tipo de discapacidad".


Asimismo, "hemos construido calles de plataforma única allí donde sus características lo han permitido, ocho plazas accesibles (de las Américas, Macelino Camacho, del Agua, Virgen de Araceli, del Cementerio y del Pradillo), en la Avenida de Sevilla se realizó una inversión muy importante en construcción de rampas. Estamos muy satisfechos del trabajo que se ha venido realizando y mantenemos el compromiso de futuro para seguir cumpliendo el objetivo de conseguir que Los Palacios y Villafranca sea un pueblo plenamente accesible", concluyó el regidor.


Según el delegado de Urbanismo, Manuel Begines, también entre los proyectos que del Plan Supera IV, Pfoea, Plan de Mejora del Medio Urbano o Plan de Empleo Municipal, existen obras que llevan esta línea de mejora de la accesibilidad y pleno respeto a la normativa. Begines explicó que "vamos a continuar trabajando de la misma manera en 2016, con proyectos de futuro donde se contemplan trabajos específicos de eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras de la accesibilidad, en las avenidas del Horcajo, Miguel Ángel y Cádiz, entorno del instituto Diego Llorente, remodelación de la Plaza de Cuba, con instalación de juegos para niños con necesidades especiales y Polígono de El Trobal. El esfuerzo del Ayuntamiento por conseguir un pueblo sin barreras está siendo titánico y así va a continuar".


Por último, el alcalde recordó la colaboración del Ayuntamiento en iniciativas como la desarrollada por ADIFIPA en reconocimiento, con un distintivo, a los comercios y establecimientos locales que son plenamente accesibles y la fluida comunicación con otras asociaciones como AURA, AFA, VIRGEN DE GUADALUPE...en el desarrollo de iniciativas para la educación y la sensibilización de la población.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.