El PP consigue un triunfo sorprendente con 14 escaños más y el PSOE evita el sorpasso

|

El partido de Pedro Sánchez pierde 5 escaños mientras que Unidos Podemos se queda con 71 y Ciudadanos con 32. 


El Partido Popular gana las elecciones generales con 137 escaños tras sumar 14 más a los que logró el 20 de diciembre, seguido del PSOE, que logra 85 escaños y mantiene así su posición de segunda fuerza política, mientras que Unidos Podemos no logra el 'sorpasso' que buscaba y se queda con 71 escaños. Ciudadanos ha sufrido un hundimiento con la pérdida de ocho diputados y se queda con 32. Este resultado deja la llave de la formación de gobierno al PSOE y a los partidos nacionalistas.

Estos últimos siguen perdiendo escaños en el parlamento, aunque en estos comicios no han sufrido la caída que ocurrió el pasado 20 de diciembre, cuando pasaron de 29 a 26 escaños. Ahora sólo se dejan uno, el que pierde el PNV en Vizcaya en favor de Podemos, y la suma de todos es de 25 escaños. El resto de fuerzas nacionalistas e independentistas mantiene sus resultados de hace seis meses: ERC sigue con 9; CDC, con 8; EH Bildu, con 2 y Coalición Canaria, revalida el obtenido el 20D.


Los datos de las elecciones de hoy ponen de manifiesto que la 'polarización' del voto que pretendían el PP y Podemos le ha funcionado mejor al partido de Mariano Rajoy que al de Pablo Iglesias. El primero ha logrado concentrar el voto, mermando el resultado de Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos sólo ha logrado mantener los 71 escaños que ya le daba la suma de los 69 que logró el 20D más los dos de IU.


Estos datos deshacen el empate técnico que se produjo entre el bloque de centro derecha y el de izquierda el pasado 20 de diciembre, ya que la suma del PP con Ciudadanos es ahora de 169 escaños y la del PSOE con Unidos Podemos logra 156 diputados en el Congreso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.