​La asociación Los Dólmenes recibe la medalla de Valencina de la Concepción

|

El colectivo repasa sus casi "20 años" de defensa y difusión del patrimonio arqueológico con menciones a sus apoyos y colaboradores


Medalla dolmenes valencuna

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha reconocido a la asociación cultural Los Dólmenes, creada en torno al rico legado histórico que atesora este municipio y el conjunto del sector norte de la comarca del Aljarafe, con una de sus tres medallas de oro en el acto institucional del Día de la Constitución.

El reconocimiento deriva del papel de este colectivo ciudadano en la protección y divulgación del patrimonio arqueológico, pues casi 780 hectáreas de los términos municipales de Valencina y de su municipio vecino de Castilleja de Guzmán están protegidas como zona arqueológica, a cuenta de los múltiples vestigios prehistóricos localizados en esta zona de la comarca del Aljarafe.

La mayoría de tales restos arqueológicos están relacionados con el asentamiento humano que, con mayor o menor periodicidad, habría acogido este territorio durante la Edad del Cobre, con los 'tholos' de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio, los dos primeros en Valencina; como máximos exponentes de dicha cultura, si bien en los últimos años han sido descubiertos notables vestigios arquitectónicos de un gran recinto quizá de carácter "defensivo" y de estructuras de cabaña, entre otros aspectos.

Tradicionalmente, este gran yacimiento arqueológico ha sido interpretado conforme a una zona de asentamiento humano o poblado al norte de su perímetro, cuya mayor parte yace bajo el actual casco urbano de Valencina; y de otro lado un extenso sector de necrópolis al suroeste.


UNO DE LOS MAYORES ENCLAVES CALCOLÍTICOS DE TODA EUROPA

En ese sentido, un estudio publicado años atrás en la prestigiosa revista científica Journal of World Prehistory exponía que con una extensión calculada de unas 450 hectáreas, este enclave "es de lejos el mayor asentamiento de la Edad del Cobre" en toda la Península Ibérica y "posiblemente uno de los mayores de Europa Occidental en la Prehistoria tardía".

En el citado acto institucional, recogió la medalla de oro de manos del alcalde el portavoz de la asociación Los Dólmenes, Juan José Alarcón, quien en su intervención señalaba que desde su creación en 2004, la organización acumula ya casi 20 años "de lucha y actividad en defensa y divulgación de este extraordinario patrimonio arqueológico, que además es un motor de desarrollo económico para Valencina".

El portavoz de la asociación Los Dólmenes dedicó la mayor parte de su intervención a agradecer el apoyo y colaboración que prestan a la misma otros colectivos como la organización Ben Baso de profesores para la difusión y protección del patrimonio histórico, la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), la asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro, los ecologistas de Andalus, Vaencina Habitable, la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), la Asociación Forestier, los ateneos de Valencina y Mairena o la Asociación Histórica Retiro Obrero, entre otros colectivos que colaboran con los conservacionistas valencineros.


APOYO DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

Igualmente, agradecía la "orientación" de especialistas como el profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad hispalense Leonardo García Sanjuán y su Grupo de Investigación Atlas; el arqueólogo municipal de Valencina, Manuel Vargas; Thomas X. Schuhmacher, del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y coordinador del proyecto de investigación Valencina-Nord; el también arqueólogo Pedro López Aldana, igualmente vinculado a la labor científica en el municipio; o Manuel Pimentel, escritor, editor y presentador del programa divulgativo de televisión Arqueomanía.

Del mismo modo, Juan José Alarcón destacaba el respaldo de periodistas como Trinidad Perdiguero por sus publicaciones sobre el legado patrimonial de Valencina en Diario de Sevilla y de Fernando Barroso, redactor de Europa Press Andalucía; mencionando también a numerosos vecinos como "Andrés, Eduardo, Lucía, Clara, Paco o Luz", entre otros; que a título personal han colaborado con la asociación Los Dólmenes, que en 2010 fue ya reconocida con una de las medallas Menga del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, en la provincia de Málaga.

Para Juan José Alarcón, se trata de una "valiosa medalla", que su asociación proyecta "a todos" aquellos que se han involucrado en la defensa y promoción de "este legado de enorme importancia" que atesoran Valencina y su municipio vecino de Castilleja de Guzmán.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.