Activada la segunda fase del plan de tráfico de Navidad con restricciones en Casco Antiguo y refuerzo policial

|

Esta etapa contempla como novedad el refuerzo de 50 policías locales por turno.


Navidad sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla activa desde este viernes y hasta el 2 de enero de 2024 el Plan Especial de Movilidad para la Navidad con el fin de facilitar a la ciudadanía el acceso a los puntos de mayor atracción durante estas fiestas, así como la seguridad peatonal en las vías con más afluencia de público, especialmente en el Casco Antiguo y en el entorno del Muelle de la Sal con ocasión de la proyección del espectáculo audiovisual sobre el río y la zapata de la calle Betis.

Desde este viernes y en horario de 10,00 horas a 22,00 horas, con carácter general, solo se permitirá el acceso al Casco Antiguo a residentes, titulares de plazas de garaje, bicis, Vehículos de Movilidad Personal (VMP), motos, ciclomotores, vehículos de emergencia y Tussam y taxis; vehículos de alquiler con conductor con servicios previamente concertados; carga y descarga según horario establecido; clientes de hoteles con reserva acreditada; y vehículos privados hasta colmatar las plazas de aparcamientos públicos y vehículos industriales, según el documento ofrecido por el Consistorio.

El citado plan recoge la ordenación en la zona del Puente de Triana y del Paseo Colón por el mapping navideño, denominado 'Navigalia'. En este sentido, con motivo de la proyección del espectáculo sobre el Guadalquivir y la zapata, se prevé una gran afluencia en el Muelle de la Sal. "Es posible que en momentos puntuales, la asistencia pueda ocupar parte del viario", de modo que "se podría cortar al tráfico rodado o peatonal el puente de Triana, el Paseo Colón, la calle Betis o cualquier otra". Las proyecciones tienen una duración de 12 minutos y se emitirán en cuatro pases diarios --salvo los días 24 y 31-- a las 19, 20, 21 y 22 horas.

REFUERZO DE LA POLICÍA LOCAL

El dispositivo de Movilidad hace especial incidencia en que para su ejecución "no se quitarán agentes de diferentes distritos de la ciudad para reforzar los del Casco Antiguo y Nervión", sino que se realizará mediante horas extras. "Habrá un refuerzo de unos 50 agentes por turno, movible cada día, según la situación del momento".

Como principal novedad este año se hará un "refuerzo policial extraordinario" en las zonas de mayor afluencia para evitar movilizar a los agentes de los barrios. Así, "el número de agentes irá variando en función de las necesidades de cada día, de modo que en estas navidades estará operativa prácticamente el 100% de la plantilla".

La Policía pondrá especial enfásis en la vigilancia, prevención y, en su caso, poner en conocimiento de la Autoridad Judicial, aquellas conductas ilícitas que puedan constituir delitos contra la seguridad de vial, especialmente el consumo de alcohol y drogas en los conductores y demás usuarios de vías públicas, mediante el establecimiento de un plan de controles preventivos.

CONTROLES EN LOS ACCESOS AL CENTRO

Los accesos al centro serán controlados por la Policía Local en distintos puntos: Reyes Católicos con Marqués de Paradas, San Pablo (a la altura de la calle Julio César); San Vicente con Baños-Baños con Torneo; Alameda de Hércules con Trajano; Puerta Osario (Puñonrostro); Gerona con Doña María Coronel e Imagen con Sor Ángela de la Cruz-Imagen, entre otros.

Con el objetivo de facilitar la actividad económica, se amplía en una hora el horario de carga y descarga. Con carácter general, será de 7,00 a 12,00 horas y de 15,00 a 18,00 horas. También se establecerán desvíos y cortes intermitentes por parte de la Policía Local para aquellos vehículos que quieran acceder a los aparcamientos subterráneos cuando estén "colmatados" y, por tanto, sea necesaria esta actuación.

Durante los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero todas las medidas indicadas "se adaptarán a la demanda de tráfico", sin que resulten de aplicación directa los horarios anteriormente establecidos. Al igual que en la primera fase, se mantiene la regulación de los accesos a los grandes centros comerciales, con especial incidencia en la zona de Nervión-Luis de Morales y los centros comerciales Lagoh y Torre Sevilla.

En cuanto a las líneas de Tussam, la 27 y la 32 estarán limitadas en Ponce de León de 18 a 22,30 horas; las líneas 13 y 14, en Barqueta "si no es posible circular por la Plaza del Duque, y el tranvía estará limitado de 18 a 22,30 horas en el Archivo General de Indias, en la Avenida de la Constitución

ACTIVACIÓN DE LA TERCERA PLAN DE TRÁFICO

La tercera y última fase de este Plan de Movilidad se extiende del 3 al 7 de enero de 2024. Las medidas serán similares a las de la primera y segunda fase, y el objetivo es facilitar la fluidez hacia las principales zonas comerciales de la ciudad. Todas estas medidas se realizarán a demanda, es decir cuando el estado de la movilidad en general de cada una de las zonas lo necesite.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.