El Bellas Artes expondrá a partir del 20 de diciembre 'Virgen con el Niño' de Luis de Vargas tras restaurarla

|

 La pintura ingresó en la colección del Museo de Bellas Artes en 1967 al ser adquirida por el Ministerio de Cultura, considerada como de un pintor anónimo sevillano del círculo de Vargas. 


Virgen niu00f1o pinturaEl Museo de Bellas Artes de Sevilla expondrá a partir del 20 de diciembre en la sala 13 la obra 'Virgen con el Niño', de Luis de Vargas (Sevilla, 1505-1568) recientemente restaurada en el taller de la pinacoteca sevillana. La pintura ingresó en la colección del Museo de Bellas Artes en 1967 al ser adquirida por el Ministerio de Cultura, considerada como de un pintor anónimo sevillano del círculo de Vargas.

Así lo recoge el Museo en su página web consultada por Europa Press. "Debido a su deficiente estado de conservación, los especialistas descartaron entonces su relación directa con el pintor, si bien los resultados de la reciente restauración permiten reconsiderar nuevamente esta atribución", explica el Bellas Artes que asegura que "se desconoce hasta el momento la procedencia original o quién pudo encargar la pintura".

Su tamaño y su forma circular "apuntan" a que "pudo destinarse a la devoción privada y no al culto público en el interior de una iglesia". De hecho, en ocasiones, los retablos incluían escenas en este formato, generalmente en las predelas o en los remates, por lo que tampoco se puede descartar este origen, si bien esta iconografía de la Virgen con el Niño resulta "extraña para esa ubicación".

Luis de Vargas (Sevilla, hacia 1505-1568) fue uno de los célebres pintores del Renacimiento sevillano, "debido a la profunda impronta que dejó en el arte local de la segunda mitad del siglo XVI, por lo que fue considerado el iniciador de la escuela sevillana de pintura".

El Bellas Artes recuerda en su reseña de la próxima exposición que en sus estancias en Italia entró en contacto con pintores romanos y florentinos discípulos de Rafael, lo que "contribuyó a configurar su estilo personal, cercano a la estética manierista de raigambre italiana que extendió a sus seguidores".

Entre sus obras, destacan particularmente los retablos del Nacimiento y de la Alegoría de la Inmaculada Concepción, ambos en la catedral hispalense, el retablo de la Piedad, de la Iglesia de Santa María la Blanca, o la Purificación, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.