​Abierto el plazo de inscripción para cursos gratuitos de empleabilidad con atención a zonas vulnerables en Alcala de Guadaíra

|

Los cursos, que darán cobertura a 180 personas desempleadas mayores de 16 años,  se pueden solicitar hasta el 30 de diciembre y darán comienzo el 15 de enero.


Concejal alcala

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha abierto el plazo de solicitud para participar en un programa formativo de empleabilidad dirigido a personas desempleadas en general y con mayor prioridad para grupos y/o zonas de especial vulnerabilidad. Se trata de “un plan específico de capacitación para el empleo para el apoyo a personas en riesgo de exclusión como objetivo irrenunciable para un crecimiento económico sostenible y cohesionado en el que nadie se quede atrás, trabajando para la igualdad de oportunidades”.

Así lo ha explicado el delegado de Empleo, José Manuel Palomo, quien ha detallado que los cursos darán cobertura a 180 personas desempleadas mayores de 16 años con especial incidencia en zonas en las que se registran más bajos índices formativos, como Rabesa, San Miguel, la Liebre o algunas zonas de La Paz, precisamente para incentivar la inserción laboral. Las acciones formativas en cuestión serán: ‘Recursos y servicios para el empleo. Acércate a las empresas’, ‘Competencias clave nivel 2 para Certificados de Profesionalidad’, ‘Auxiliar de Comercio’ y ‘Trámites con la Administración y navegación segura desde el móvil’. Se pueden solicitar hasta el 30 de diciembre en los registros del Ayuntamiento, en sede electrónica, o en la Delegación Municipal de Empleo del centro San Francisco de Paula, y darán comienzo el 15 de enero. (Para el último habrá más plazos porque se desarrollarán también en febrero y marzo).

Palomo ha recordado que “se trata de un programa de acciones formativas diseñado tras la detección de necesidades concretas que se ha realizado a pie de calle (encuestas, entrevistas personales, trabajos en grupo, revisión de bases de datos, visitas a locales y comercios, etc.). Esto – continúa - forma parte del trabajo de campo de la línea de acción para la mejora de la economía y el empleo en toda la ciudad dentro del apartado Alcalá Social, Inclusiva y Solidaria de la Estrategia Dusi de Alcalá. El objetivo, implementar la reactivación de los barrios más desfavorecidos de la ciudad en todos los distritos, reduciendo el riesgo de exclusión, buscando la igualdad de oportunidades y propiciando la productividad local, la generación de empleo, y la dinamización y participación ciudadana.

El diagnóstico social indica la formación para el empleo como clave de inicio, tras los resultados sobre el mayor nivel de desempleo relacionado con la baja cualificación y el desconocimiento por parte de la población de la utilidad de ciertas herramientas y certificaciones para un mayor nivel de empleabilidad, puntos que derivan en la necesidad de formación dirigido a colectivos específicos. Desde la profundización en habilidades básicas de expresión, comunicación y gestión económica, a las competencias personales catalogadas en el Sistema Nacional de Empleo. Los resultados conducen a la importancia en el mercado actual de los certificados de profesionalidad procedentes de procesos formativos o reconocimiento de experiencia laboral que permiten una mayor inserción laboral. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.