AUGC y Ciudadanos en Andalucía se reúnen para analizar la alta tasa de suicidios en la Guardia Civil

|


Augc ciudadanos

La alta tasa de suicidios en el cuerpo de la Guardia Civil ha motivado la reunión en el Parlamento de Andalucía entre la representante parlamentaria andaluza de Ciudadanos, Marta Bosquet Aznar, Presidenta de la Comisión de Justicia e Interior, y representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Sevilla (AUGC), Francisco Javier González, Secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación, y Germán Gómez, Secretario de Acción Asociativa, acompañados de Antonio Carranza, ex guardia civil y militante de Ciudadanos en Sevilla.


Durante la reunión de más de una hora, los representantes sevillanos de la AUGC informaron de de la Asociación y, especialmente, se trató la grave situación de los Guardias Civiles en materia de derechos laborales, económicos y sociales, así como del retroceso en derechos en un colectivo ya de por sí muy castigado, en esta última legislatura.


Se hizo especial mención al tema de “suicidios” en la Guardia Civil, con una tasa de 1 suicidio cada 26 días, uno de las principales denuncias de la AUGC.En este sentido, desde la Asociación se criticó la postura de la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) que afirma que “el 90% de los suicidios de guardias civiles están motivados por asuntos de índole personal, sentimental y familiar”.


Sin embargo, desde la AUGC se ha realizado una labor de análisis de la situación pro parte de profesionales que integran el equipo de psicólogos independiente que colabora con la asociación en la investigación de este "drama oculto en la Guardia Civil".


Para estos profesionales, el caso de la postura oficial ante la tasa de suicidios de la Guardia Civil reúne las características de cualquier conducta defensiva básica, motivada por las emociones, poco profesional y razonada que constituye la respuesta modelo común entre las empresas e instituciones con altas tasas de suicidio entre sus trabajadores.


Ante esto, AUGC reitera que, por muy “repugnante debate exento de la mínima catadura moral” que le parezca a la Dirección General de la Guardia Civil, "nuestra asociación seguirá denunciando sin descanso ante todos los foros a nuestro alcance el drama que supone que cada 26 días un trabajador de esta institución se quite la vida. Lo seguiremos haciendo, además, apoyados no sólo en datos contrastados, sino en el trabajo de profesionales altamente cualificados que nos ayuden a avanzar en la lucha contra esta tragedia, lejos de las descalificaciones y del irresponsable negacionismo corporativo del que la Dirección General hace gala en sus respuestas".


Por ello, desde la AUGC han trasladado en la reunión a la representante de Ciudadanos, que puede haber otros factores causales en los suicidios de guardias civiles y que están enquistados en este colectivo "que no quieren ver ni analizar". "Hablamos de un cuerpo policial con estructura militar carente de derechos laborales, carente de libertad de expresión, de reunión o manifestación, con un código Penal Militar sobrevolando las acciones de nuestro trabajo policial y las conductas fuera del servicio, la falta de una jornada laboral, la falta de descansos, etc." aseguran.


Asismismo, se comunicó en la reunión que la AUGC seguirá denunciando sin descanso ante todos los foros a su alcance "el drama que supone que cada 26 días un trabajador de esta institución se quite la vida, sin embargo la Dirección General no está de acuerdo en que las Asociaciones representativas participemos en clarificar qué está pasando con esta tragedia oculta".


Ante los datos aportados, Bosquet, a la cual la asociación ha entregado varios informes y escritos, se ha interesado por los mismos, y desea estudiarlos, para en su caso promover una PNL para elevar dicha problemática a la mesa del Congreso de Diputados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.