El dispositivo navideño de seguridad moviliza 1.100 policías nacionales y vehículos pesados como "barrera"

|

Los responsables institucionales han abordado los diferentes operativos que tendrán lugar durante las fiestas navideñas, por parte de Policía Nacional y Policía Local, junto con el resto de servicios municipales.


Dispositivo navideu00f1o seguridadEl Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este miércoles la reunión de la junta local de seguridad, correspondiente al dispositivo policial de la temporada navideña, que supondrá la movilización de más de 1.100 efectivos y la disposición de barreras físicas en vías principales utilizando vehículos pesados de diferentes servicios operativos.

En la sesión han participado la subdelegada del Gobierno de España en Sevilla en funciones, Isabel Mayo; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y representantes de los diferentes cuerpos policiales y de servicios de emergencia.

Los responsables institucionales han abordado los diferentes operativos que tendrán lugar durante las fiestas navideñas, por parte de Policía Nacional y Policía Local, junto con el resto de servicios municipales.

El Cuerpo Nacional de Policía ha dispuesto un dispositivo reforzado y coordinado para asegurar la seguridad ciudadana y el orden público durante la celebración de las fiestas navideñas.
Semanas antes de esta reunión convocada por el Ayuntamiento, la Policía Nacional con motivo de las fechas navideñas, ha puesto ya en marcha servicios extraordinarios, aparte de los habituales, enfocados a la actividad propia de estas fechas.

Así, el dispositivo de Prevención Robos en Polígonos está en marcha desde el 24 de noviembre; mientras el Plan Comercio Seguro del periodo navideño está en marcha desde el 17 de noviembre.

Y desde el 5 de diciembre, media un plan conjunto de coordinación de la Policía Nacional y la Local, que supone un dispositivo de seguridad ciudadana en la zona centro de la ciudad, mediante el reforzamiento del servicio y la visibilidad de las unidades uniformadas. Igualmente, las fuerzas policiales han diseñado un operativo concreto para el entorno del muelle de la Sal, al acoger el mismo las gradas del nuevo espectáculo navideño "Navigalia", cuyas proyecciones comienzan la tarde de este miércoles.

Además, de estos operativos, que ya están en marcha, está previsto que, con motivo de las campanadas de final de año, la salida del Heraldo, la Cabalgata de Reyes Magos y la Pascua Militar, se organicen dispositivos específicos similares.

La subdelegada del Gobierno en funciones, Isabel Mayo, ha señalado que la Policía Nacional ha realizado "una previsión de operativos acertada y suficiente, muy enfocada a las tareas que son de su competencia, la seguridad ciudadana, el orden público y la prevención de la alerta terrorista".

Según la clasificación hecha por el Ministerio del Interior, Sevilla se mantiene en el nivel 4 de alerta por riesgo alto de amenaza terrorista, con lo que según el alcalde hispalense, "en consonancia con los riesgos asociados a las fechas navideñas se han intensificado las medidas de seguridad hasta el próximo 10 de enero, algo que se hará en coordinación entre los diferentes cuerpos de policía".

Especialmente, ha sañalado la disposición de barreras físicas en vías principales utilizando vehículos pesados de diferentes servicios operativos.

El dispositivo incluye además la monitorización de las redes sociales, además de establecer procedimientos de coordinación entre los responsables del Centro de Control de Policía Local y el CIMACC de Policía Nacional para el tratamiento conjunto de información relevante sobre posibles amenazas. "La coordinación entre cuerpos policiales será imprescindible para lograr la máxima eficacia en la protección de la seguridad ciudadana y la lucha contra la amenaza terrorista", ha señalado el alcalde.

"Estoy convencido de que la coordinación entre los cuerpos policiales es imprescindible para lograr que Sevilla sea una ciudad más segura. Por esta razón, hemos celebrado la segunda junta local de seguridad de este mandato. Con estas reuniones se pretende estrechar los lazos entre los diferentes cuerpos policiales para mejorar la coordinación y planificación, en definitiva para mejorar la seguridad de los sevillanos", ha indicado Sanz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.