Desalojada la Corrala Liberación de Alcalá de Guadaíra

|

De esta manera se ha cumplido la orden emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Alcalá. 


La denominada Corrala Liberación, ubicada en la calle Duquesa de Talavera de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y donde desde principios de 2013 han residido unas 25 familias sin título alguno sobre el inmueble, ha sido desalojada en la mañana de este martes, dando cumplimiento a la orden emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Alcalá.


En este sentido, la concejal de Alcalá Puede Jésica Garrote ha indicado a Europa Press que el desalojo se ha llevado a cabo "sin un solo incidente y sin problemas". "Ha sido un desalojo digno donde los vecinos han entregado de forma pacífica sus llaves, pese a que muchos de ellos se quedan en la calle y sin recursos", añade, subrayando la "gran educación y respeto" mostrado ante un "enorme" dispositivo policial montado para su expulsión de las viviendas.


Así, alerta de que el principal problema en este caso es el gran número de menores existentes, pese a lo que "25 familias han ido todas a la calle y el Ayuntamiento sólo ha respondido con seis alternativas habitacionales", mientras que algunos han podido encontrar acomodo con familiares.


Explica que hay más de media docena de familias que "no tienen nada y están en una situación muy crítica", a lo que suma que todas ellas cuentan con menores. "Son situaciones muy complicadas a las que no se les ha dado alternativa de ningún tipo", incide. Tras el desalojo, las familias realizarán una concentración a las puertas del Ayuntamiento alcalareño para protestar por una situación "a la que no se le ha dado solución", ya que, según Garrote, "se ha politizado".


De su lado, desde el Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, la concejal Cristina Honorato ha acudido a Alcalá a dar apoyo a estas familias, "tiradas literalmente en la calle, sin ninguna respuesta de la Administración y varias de ellas con menores".


"De nuevo, se ven en la calle y sin que nadie haga nada por garantizar el derecho a una vivienda digna", ha alertado Honorato a través de un comunicado, donde insiste en la necesidad de la "solidaridad y la movilización para hacer frente al drama de la vivienda".


Recuerda que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, en la provincia de Sevilla en 2015 se practicaron un total de 1.411 lanzamientos o desahucios en la provincia de Sevilla, lo que da una media de casi cuatro al día.


Añade que "tampoco a nivel provincial, ni autonómico funciona el acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para abordar de forma coordinada este drama social". "Una vez más los acuerdos se quedan en papel mojado y a pesar de estos convenios hoy vemos como 17 familias se han quedado en la calle y algunas de ellas con menores", ha concluido Honorato.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.