​Más de 6.000 empresas de la provincia recibirán ayudas para para compensar el sobrecoste energético

|

La Junta concede estas subvenciones por 42 millones en el marco del 'Pacto social y económico por el impulso de Andalucía', firmado el pasado mes de marzo


Empresa digital

La Junta de Andalucía ha tramitado a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ayudas para compensar el sobrecoste energético sufrido por pymes y autónomos durante el año 2022. Esta medida forma parte del 'Pacto social y económico por el impulso de Andalucía', firmado el pasado mes de marzo por el Gobierno andaluz, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A.

Se trata de incentivos financiados con fondos europeos y destinados a apoyar a las empresas que se vieron especialmente afectadas por el alza de los precios de electricidad y gas natural como consecuencia de la guerra de Ucrania, según informa la Junta en una nota de prensa.

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha explicado que a la provincia de Sevilla se le han concedido ayudas por valor de 42 millones de euros a un total de 6.462 beneficiarios, que representan un 21,5% del total de Andalucía. Además, Sánchez ha subrayado que "la Junta tuvo muy claro que había que poner en marcha una línea de ayudas de esta relevancia, obteniendo un resultado muy positivo para nuestra provincia".

Asimismo, el delegado de la Junta ha señalado el gran esfuerzo del Gobierno de Juanma Moreno para que estos incentivos tuvieran el máximo alcance. "Queremos que las empresas y los autónomos de nuestra provincia continúen creciendo, creando riqueza y empleo en nuestros municipios y seamos una administración que facilita su labor. Desde la Junta de Andalucía cumplimos nuestro compromiso con el tejido empresarial, y nuestro trabajo es continuar haciéndolo".

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Augustín, ha afirmado que tanto autónomos como pymes han podido acceder a estas ayudas de manera muy ágil de forma telemática y que, gracias a la automatización de procesos, "la Junta ha podido tramitar, resolver y pagar los incentivos en un plazo inferior a los tres meses".

Augustín ha destacado que, estas ayudas, siguiendo la línea iniciada por la Consejería de Empleo en 2020, se han podido solicitar a través de un formulario online muy sencillo, que se podía completar en menos de tres minutos y no se requería que el beneficiario adjuntara ningún tipo de documentación adicional. Tampoco es necesario que los beneficiarios justifiquen posteriormente la subvención, puesto que la ayuda se concede para financiar costes efectivos ya soportados y, por tanto, se comprobará de oficio que esos importes han sido ya afrontados.

El detalle de las ayudas por comarcas destaca que en el Aljarafe se han dotado 349 expedientes con un importe total de dos millones de euros; le siguen la comarca del Bajo Guadalquivir con 329 expedientes y 1.770.819 euros, La Campiña, con 314 y 1,38 millones, Sevilla capital con 2.355 expedioentes y 15,79 millones, Écija, con 229 expediente y 1.896.453 euros, el Área Metropolitana con 1.560 expedientes y 11,22 millones y Morón-Marchena con 264 y 1.381.984 euros.

Además, la Sierra Norte abarca 198 expedientes y 738.961 euros; la Sierra Sur, 337 y 3.140.577,87 euros; la comarca de la Vega del Guadalquivir tiene 376 expedientes y 2,2 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.