Un total de 75 conciertos en la XVII edición de 'Noches en los Jardines del Alcázar'

|

La venta de entradas se inicia el día 12 para un ciclo que incorpora 44 formaciones musicales y con protagonismo para los grupos locales.


Jardines alcazar

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha presentado este martes la XVII edición de 'Noches en los Jardines del Alcázar', que comenzará el 14 de julio y se desarrolla hasta el 30 de septiembre, con 75 conciertos, 44 grupos y alrededor de 234 músicos.


En una rueda de prensa, Muñoz ha explicado que hay cuatro bloques musicales en torno a las edades históricas del Real Alcázar con música antigua, clásica, del mundo y otras músicas como el jazz y el flamenco. La entrada tendrá un precio de seis euros, un euro más que en la pasada edición, y se venderán un máximo de 400 por cada concierto.


Las localidades se ponen en venta a partir del día 12 de julio y, dos días después, comenzarán los conciertos de lunes a domingo con un único pase a las 22,30 horas. Las puertas se abrirán en torno a las 21,00 horas, a fin de que los visitantes puedan disfrutar de un paseo por los jardines, en concreto los denominados 'jardines modernos' y el jardín histórico del Cenador de la Alcoba.


Según el delegado, "es un programa diferente en una de las joyas del patrimonio de la ciudad", ya que en Sevilla hay un programa cultural bastante amplio y esto ayuda a complementarlo. Asimismo, ha añadido que "es muy interesante el binomio actividad cultural y patrimonio, algo extraordinario en Sevilla".


PROGRAMACIÓN NOCTURNA


Antes del comienzo de los conciertos, los visitantes podrán pasear por el jardín del Pabellón de Carlos V, el jardín de la cruz, el jardín inglés, el jardín del Marqués de Vega-Inclán y el jardín de los poetas. La propuesta de los programas musicales es acorde con los valores históricos, artísticos y paisajísticos de estos jardines, por lo que se recorren distintas edades a través de la contemplación y la música.


Por su parte, el productor de la empresa Actidea que organiza y produce esta programación, Miguel Ángel González, ha destacado la importancia que se le da a los músicos locales o provinciales en esta edición, siendo un 72,65 por ciento los residentes o nacidos en Sevilla, un 88,89 por ciento los residentes o nacidos en Andalucía y un 10,37 por ciento los músicos de otras ciudades o países.


Con respecto a la música antigua, habrá doce conciertos en los que intervienen nueve grupos como 'Artefactum' (que estará durante cuatro días), 'Armoniosi Concerti' o 'Eduardo Paniagua Trío'.


En el apartado de música clásica, que este año tiene un mayor protagonismo, contará con 18 conciertos y 16 grupos, entre los que destacan 'La Petit Opera Company' (como reclamo del público en la pasada edición), con un programa dedicado a la zarzuela "desde un punto de vista innovador". Asimismo, también estará el 'Cuarteto Emispherio', entre los protagonistas.


En torno a música del mundo, se hace alusión a América, Asia y al Mediterráneo, así como un guiño a la música india con 14 conciertos en total y seis grupos. Destacan los grupos 'Sheela Na Gig', que actuará durante cuatro días, y 'Almawsily', que estará tres días.


En otras músicas, habrá 20 conciertos con nueve grupos en el escenario. Aquí destacan Antonio Lizana y 'Chez Luna', ambos actuarán durante cuatro días. También 'Massia' estará tres días junto con 'Q & The Moonstones'.


Por último, en flamenco, habrá cuatro grupos que se distribuirán en once conciertos. Se cuenta con la presencia del guitarrista internacional Juan Carlos Romero y cantaores como María José Pérez, que estará durante cuatro días. En esta edición se ha apostado por gente joven.


LÍNEAS TEMÁTICAS


En cuanto a las líneas temáticas, la programación se relaciona con el II centenario del nacimiento de Carlos III: el rey ilustrado, el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, el centenario de la muerte de Enrique Granados, 'El Arte pulsado', 'Mediterráneo, Mar abierto' y otras propuestas.


La estimación del público del pasado año se situó en un 96 por ciento, alcanzando un récord, ya que la media está en un 94 por ciento desde que comenzara este ciclo musical en el año 2000. Para esta edición, se estima que "se siga la línea de participación" y el presupuesto asignado ha sido de 185.130 euros.


Por último, Muñoz ha indicado que esperan que se consolide esta serie de conciertos para los que se queden este verano en la ciudad, así como para los que vengan de visita sea "un aliciente cultural y patrimonial".

Para estas fechas, ha añadido, "todavía es temporada alta en Sevilla, por lo que se espera captar también público de fuera con la idea de que incorpore esta experiencia en un lugar emblemático de la ciudad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.