​Alquilar o comprar maquinaria pesada, una comparativa de costos y beneficios económicos

|

Córdoba y Sevilla se encuentran entre las provincias en las que se construye mucho y donde se suelen decantar por el alquiler


Grua

Las empresas de construcción necesitan maquinaria pesada, la cual es cara. Por eso, siempre tienen el dilema entre comprarla o alquilarla. Cuando la compran la inversión es alta y las máquinas son de su propiedad, mientras que si la alquilan los costes son más bajos, pero las máquinas no son suyas.

Esto les ocurre a las empresas de Córdoba y Sevilla, dos regiones en las que se construye mucho y en las que se suelen decantar por el alquiler de maquinaria pesada.

Hay una serie de maquinaria pesada que es imprescindible en todas las obras como las excavadoras, las grúas, las cargadoras o los toros mecánicos capaces de circular por cualquier terreno.

Ahora mismo, y después de unos años complicados por la pandemia, tanto la compra de maquinaria de construcción como el alquiler de la misma está creciendo a buen ritmo en España, en especial en regiones muy pobladas.


Ventajas y desventajas del alquiler de maquinaria

La inversión en maquinaria de construcción es uno de los principales costes de este tipo de empresas. Por ello, una de las formas de aliviar las finanzas es con el alquiler, ya que la inversión inicial es mucho más baja.

Además, es posible acceder a los modelos más recientes y existe una mayor flexibilidad al poder cambiar de máquinas o devolverlas.

También nos olvidamos de los costos de mantenimiento y reparación, que son asumidos por el proveedor. De ese modo, se evitan los gastos variables que tanto temen las empresas.

Ventajas y desventajas de la compra de maquinaria

Hasta no hace mucho, la compra de maquinaria pesada en España ha sido la forma común que tenían las compañías para dotarse de estas herramientas.

Aquí se hace una inversión a largo plazo, ya que una vez pagada ya no hay que abonar más cuotas para su uso. No hay que olvidar el valor residual de la maquinaria, lo que significa que al final de su vida útil se recupera parte de lo gastado en ella si se vende.

En cuanto a la fiscalidad, la adquisición es muy favorable porque hay una serie de beneficios, como la amortización mes a mes y la rebaja en el pago del IRPF.

Por supuesto, la compra de maquinaria de construcción en Córdoba y Sevilla también tiene su lado negativo. Hablamos de las averías y del mantenimiento, que aquí van a cargo del constructor.


Comparativa de costos

Los costos de maquinaria en Córdoba y Sevilla son muy diferentes con la compra y el alquiler.

Comenzando por el alquiler, el inicial es bajo, el operativo se reduce a poner combustible y el de mantenimiento es nulo.

Si nos vamos a la compra, el inicial es muy alto, el operativo es el mismo que cuando alquilamos y el de mantenimiento es de alto a muy alto, dependiendo del uso de la máquina.

Yendo a ejemplos concretos, en Córdoba o Sevilla se puede adquirir una miniexcavadora (un equipo muy usado en la construcción por lo ágil que es) por alrededor de 46 000 euros con IVA incluido.

El alquiler de este tipo de maquinaria puede rondar los 70 euros diarios, un precio que es posible mejorar con un contrato largo. De ese modo, un mes nos saldría por los 2000 euros, aproximadamente.


Conclusiones

A corto y medio plazo el alquiler es la mejor opción, más si tenemos en cuenta todas las ventajas que tiene. La compra puede ser recomendable, y no siempre, solo a largo plazo cuando vamos a tener la maquinaria con nosotros durante muchos años.

Así, si estamos pensando en alquilar maquinaria pesada en Córdoba o en Sevilla, podemos hablar con Grúas Barea con el fin de que nos den asesoramiento personalizado y salir así de dudas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.