​El museo de Bellas Artes incorpora cinco pinturas a su colección del siglo XX

|

Alcanza cerca de 200 obras pictóricas, a lo que se incluye esculturas, dibujos y obra gráfica en su mayoría de artistas locales


Pinturas SXX Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha incorporado cinco nuevas pinturas a su colección del siglo XX, con cerca de 200 obras pictóricas, un 15% aproximadamente de dicha colección, conformada igualmente por un grupo menos numeroso de esculturas, dibujos y obra gráfica que, como en el caso de la pintuta, "son en su mayoría de artistas locales".

Las cinco nuevas pinturas son donaciones de particulares, según la información facilitada por la Junta a preguntas de Europa Press. La última de ellas, aceptada por la Administración regional y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 4 de enero, es de Adela Perea González, nieta del pintor Manuel González Santos. Las obras donadas a la pinacoteca sevillana son tres retratos de los artistas Antonio Illanes Rodríguez, Francisco Marco Díaz-Pintado y Manuel González Santos.

De hecho, el retrato firmado por Illanes es de González Santos y está datado en 1929. La obra que firma Marco Díaz-Pintado es un retrato de Adela Narbona, de 1930, y el de Manuel González Santos es una cabeza femenina datada entre 1910 y 1920, según lo recogido en el BOJA. Fuentes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes han apuntado que en octubre de 2023 ya se aceptó la donación de dos pinturas de Domingo Gimeno (1909-1978) por parte de Luz Teresa Duque Gimeno.

La colección del siglo XX del Bellas Artes está formada por obras que "en muchos casos" son donaciones de particulares y "en menor medida, adquisiciones de la Administración". Parte de estos fondos están expuestos "permanentemente" en el Museo, ocupando las dos últimas salas de recorrido (trece y catorce, en concreto). El Museo sevillano en 2023 no ha adquirido con fondos propios ninguna nueva obra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.