El Gobierno destina más de 34 millones a la reparación del tramo inicial del "canal de los presos"

|

Actualmente, esta infraestructura opera para el riego de una superficie de unas 56.000 hectáreas, principalmente en la provincia de Sevilla, como herramienta estratégica para los cultivos. 


Canal presosEl Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha licitado por un importe máximo de más de 34 millones de euros, una obra destinada a la reparación del tramo de origen del Canal del Bajo Guadalquivir, entre los términos municipales de Palma del Río (Córdoba), Lora del Río y Carmona (Sevilla); una infraestructura hidráulica también conocida como "canal de los presos", al ser acometida a partir de 1940 mediante el trabajo obligado de miles de prisioneros de las cárceles del régimen dictatorial del general Francisco Franco.

Las obras promovidas por el Ministerio de Transición Ecológica, según la memoria técnica recogida por Europa Press, comprenden la ejecución de un nuevo revestimiento sobre los taludes del canal, la instalación de compuertas "tipo Taintor" en las almenaras del tramo inicial de esta infraestructura hídrica de 148,3 kilómetros de longitud, la reparación o sustitución de las compuertas, el recrecimiento de la sección actual del canal por las futuras necesidades de caudal para la modernización del sector Arrocero y, además, el estudio de las condiciones actuales de cimentación de los acueductos y el diseño de medidas de refuerzo que se pudieran estimar para soportar el incremento de caudal.

Las obras de esta gran infraestructura hidráulica, que comienza en Palma del Río (Córdoba) y finaliza en Lebrija (Sevilla), comenzaron entre el otoño de 1939 y el invierno de 1940, de la mano del entonces Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas, que para ello instaló diferentes campos de concentración y destacamentos localizados en zonas estratégicas alrededor del trazado diseñado para el canal, usando para las obras a prisioneros de las cárceles franquistas procedentes de diferentes puntos de la geografía española.

Entre 6.000 y 7.000 penados pasaron por dichos campos de concentración, para una obra de grandes proporciones que cambiaría notablemente la productividad de miles de hectáreas puestas en regadío, y que beneficiaría fundamentalmente a los terratenientes que tenían tierras colindantes en la zona, multiplicando significativamente su valor.

Actualmente, esta infraestructura opera para el riego de una superficie de unas 56.000 hectáreas, principalmente en la provincia de Sevilla, como herramienta estratégica para los cultivos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.