​El PSOE denuncia el “hartazgo alcaldes y ciudadanía de la Sierra Sur por la situación sanitaria de la Zona Básica de Estepa”

|

El secretario de Salud socialista de Sevilla reclama a la consejera que ofrezca soluciones reales, que pasan por mejorar las condiciones laborales de los sanitarios


Plataforma sierra surEl secretario de Salud del PSOE de Sevilla, Pedro Madroñal, denuncia “el hartazgo y la indignación de alcaldes y ciudadanía de la Sierra Sur sevillana ante la falta de medidas para revertir los problemas sanitarios en la Zona Básica de Estepa. Pese a todas las reuniones y las promesas, el Servicio Andaluz de Salud no ha realizado ninguna actuación para mejorar o al menos aliviar la situación”. Es por ello que ha instado a la Junta a que acometa “la modificación urgente de las condiciones laborales de los profesionales de esta zona para poder cubrir las plazas vacantes, que está deteriorando de forma alarmante la atención sanitaria”.

Por su parte, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, ha relatado que, en la reunión del pasado mes de septiembre, “la delegada provincial de Salud y el gerente del SAS nos prometieron en un plazo de 45 días aprobar un concurso extraordinario para cubrir estos puestos de difícil cobertura, con estabilidad y mejores condiciones. Sin embargo, más de 100 días después, no sólo no hay ni concurso ni médicos, sino que la situación sanitaria sigue empeorando. La indignación y el hartazgo de la ciudadanía es cada vez mayor por los engaños continuos del gobierno andaluz”.

Muñoz ha criticado duramente “el empeoramiento de la sanidad pública en este comienzo de año: menos de la mitad de los médicos (14-16 médicos de una plantilla de 41) están prestando atención sanitaria a 9 municipios; vecinos y vecinas de Gilena están denunciando el cierre de agenda para pedir citas médicas o la falta de libro de reclamaciones en el centro de salud; empeora la atención pediátrica, reducida a una o dos veces al mes en una época de alta frecuentación, entre otras muchas carencias”.

En este sentido, Madroñal ha apremiado a la consejera de Salud a que “reciba de forma urgente a los alcaldes, pero no para enredarlos con falsas promesas, sino para abordar soluciones reales. No puede dar la espalda a la indignación unánime de los usuarios de la atención primaria”.

Pedro Madroñal ha denunciado asimismo “el maltrato a los profesionales de la zona, cuando son los que están manteniendo el servicio sanitario pese a las precarias condiciones. La falta de profesionales hace que aumente la carga de trabajo con acumulación de cupos, mayor frecuencia en servicio de urgencias, turnos extraordinarios y aumento de listas de espera. Todo esto, además, en un clima de crispación de personal y usuarios que está provocando que los médicos que quedan en activo opten por marcharse en cuanto tengan posibilidad de traslado, mientras, los grandes perjudicados, los ciudadanos de la Sierra Sur, siguen sufriendo una atención sanitaria muy deficiente e injusta”.

Ante esta situación, “urge eliminar el Plan de racionalización de efectivos puesto en marcha por el Área de Gestión Sanitaria de Osuna para distribuir los pocos efectivos que quedan entre los 9 municipios, mermando así la atención sanitaria en todos ellos”, subrayó Madroñal, quien ha lamentado que “cinco años después de la llegada de Juanma Moreno a la Junta, su plan para privatizar la sanidad pública está cada día más claro, mientras los ciudadanos pagan con su salud y la de sus familias las políticas del PP”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.