​Vuelve el Salón Cofrade y Artesanal PasiónArte de Cantillana

|

La segunda edición de esta iniciativa, que se celebrará los días 27 y 28 de enero, tuvo una gran acogida el pasado año y busca consolidarse para convertirse en la gran cita del sector en la provincia


Pasionarte

La Casa de la Provincia ha acogido la presentación del II Salón Cofrade y Artesanal PasiónArte de Cantillana, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Rocío Campos; el diputado Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Casimiro Fernández, y de miembros de las hermandades de pasión de dicha localidad, así como como con artesanos, empresas expositoras que estarán presentes en esta muestra dedicada al mundo de la Semana Santa.

Los próximos 27 y 28 de enero se celebrará esta iniciativa que tuvo una gran acogida el pasado año y busca consolidarse para convertirse en la gran cita del sector en la provincia de Sevilla. Organizado por las delegaciones de Desarrollo Económico y de Cultura del Ayuntamiento de Cantillana junto con las hermandades de penitencia de la localidad, esta segunda edición vuelve con la intención de promocionar el rico patrimonio cultural de la Semana Santa en la provincia de Sevilla, así como para servir de estímulo de la economía de la localidad. Ponencias, mesas redondas, catas y actuaciones musicales que dotarán a esta segunda edición de un rico y variado programa de actividades que en la mañana de hoy ha sido presentado con todo lujo de detalles.

PasiónArte comenzará con la inauguración del salón cofrade por parte de la alcaldesa de Cantillana, Rocío Campos, junto a las hermandades locales, el sábado 27 de enero que harán un recorrido por el Centro Multifuncional, ubicado en el recinto ferial de Cantillana, visitando todo los stand y expositores de las empresas y artesanos que participarán en la muestra. A las 13.00 horas tendrá lugar la actuación del grupo de cámara cofrade de Cantillana, Ensemble Naeva, que interpretará marchas procesionales y otras piezas escogidas de su repertorio, siendo el punto de partida de todas las actuaciones que se llevarán a cabo en estos dos días.

La jornada de tarde arrancará a las 16:30 horas con la actuación de la Agrupación Musical de Santa María de la Esperanza, procedente del Polígono Sur de Sevilla, a la que seguirá la primera mesa redonda o coloquio, titulada “La pasión y la tradición, a través de redes sociales”, un tema de rabiosa actualidad que en los últimos años ha hecho crecer exponencialmente la labor de divulgación de una de nuestras tradiciones más mundialmente conocidas. En este casoconcreto, la mesa redonda estará centrada en la red social TikTok y en ella participarán varios Titokers procedentes de toda la geografía andaluza para hablar de esta red social y de la importancia que la semana Santa ha tenido en los últimos años en lo que a la creación de contenidos relacionados con la misma ha tenido. A las 18:30 horas tendrá lugar la actuación de la Agrupación Musical de la Fuensanta procedente de la sevillana localidad de Morón de la Frontera. Tras dicha actuación, a las 19:30 horas tendrá lugar la segunda mesa redonda de la tarde, que versará sobre las composiciones y las marchas procesionales, bajo el nombre de “Pentagramas de Pasión“ y contará con la participación de, Gabriel Naranjo Ríos, Salvador Hidalgo, Dorado, Antonio, Paniagua Pueyo, Mario Infante Jurado y Francisco Javier Acosta Ortiz y será moderada por el periodista Esteban Romero. A continuación, en entorno a las 20:30 asistiremos a la actuación de la Agrupación Musical la Sentencia, procedente de Jerez de la Frontera. Finalmente, para concluir las actuaciones de este primer día del salón cofrade presenciaremos la actuación del grupo utrerano de rock “JOEY DEADCAT” qué versiona marchas procesionales y varias composiciones propias.

El segundo día de la muestra cofrade, PasiónArte comenzará a las 11:00 horas con la apertura del salón. A las 12:30 horas de la mañana tendrá lugar la mesa redonda titulada “La voz del martillo”, un interesante coloquio sobre el oficio de

los capataces dentro de la Semana Santa, que será moderada por el periodista Curro Bono, teniendo como ponentes a los afamados capataces: Rafael Díaz talaverón “Fali Palacios”, Juan Antonio Gil García “El Melli”, Luis Miguel Garduño y José García Monge “Pepe Monge”. En torno a las 14:00 horas del mediodía tendrá lugar la actuación de la banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de Los Remedios, procedente de la localidad de Castilleja de la Cuesta. En torno a las 15.00 horas, se ofrecerá una interesante ponencia realizada por la Cerería la Pasión, donde nos mostraran el oficio de la creación los ramos de cera, uno de los elementos decorativos por antonomasia de nuestros pasos de palios.

Tras la finalización ponencia a las 16.30 horas tendrá lugar la actuación de la banda de música Santa María del Alcor, procedente de la localidad sevillana del Viso del Alcor. A las 17:30 horas se celebrará otra interesante cata ofrecida por inciensos el Cautivo donde nos mostrarán como confeccionar nuestro propio incienso. Concluida la cata los amantes de la Semana Santa tendrán la oportunidad de asistir a otra interesante ponencia a cargo de Carlos Farinango, titulada “El Arte del Dorado”, en la que expondrá las diferentes técnicas y formas para realizar los dorados de nuestros pasos. Finalmente, en torno a las 19:30 horas tendrá lugar la última actuación musical llevada a cabo por la Banda de Música La Soledad de Cantillana que clausurará este II Salón Cofrade y Artesanal “PasiónArte” de Cantillana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.