La Diputación impulsará en Fitur el turismo congresual y la gastronomía para promocionar el sector

|

La agenda contempla dos actos fuera de Ifema, un centenar de encuentros profesionales y pone el acento en el turismo de interior.


Fitur provinciaEl presidente de la Diputación, Javier Fernández, acompañado del  vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha presentado este  miércoles los contenidos que la provincia de Sevilla llevará a esta edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, del 24 al 28 de enero. La institución se ha marcado entre sus objetivos, "además de poner el foco en la Sevilla rural", impulsar el segmento de reuniones y eventos --denominado MICE, por sus siglas en inglés--, y la gastronomía para promocionar el sector turístico de los municipios sevillanos.

Al acto, que se ha celebrado en la sede del organismo provincial, han asistido, además del presidente de la CES, Miguel Rus, representantes de ayuntamientos, asociaciones empresariales y entidades que asistirán a Fitur; así como artistas, restauradores, o comunicadores que participarán en los distintos eventos previstos en la agenda de la Diputación, como el humorista, empresario y presentador Manu Sánchez, el pianista Dorantes, la cantante sevillana, Marta Santos, el chef Enrique Sánchez o la repostera Laura Robles.

Fernández ha indicado que la provincia mostrará en Fitur "lo que somos": "El turismo de interior, esa forma de ocio para aquellos viajeros que buscan destinos sin aglomeraciones, en entornos rurales y de naturaleza, capaz de aportar experiencias adaptadas al interés de cada visitante". "Hablamos de la vivencia de lo cercano, de lugares con encanto; de cultura ancestral y tradición, de ciudadanos que acogen y comparten. Hablamos del lujo de la esencia, de lo genuino, de lo auténtico, de la Sevilla íntima y en primera persona".

En esta línea, el presidente provincial se ha referido a los informes técnicos sobre visitas de familiarización al territorio que organiza Prodetur. Según este estudio, entre los aspectos más valorados por los turistas extranjeros se encuentran el patrimonio histórico y la arquitectura tradicional, especialmente, las haciendas y cortijos; la calidad y sostenibilidad de los servicios turísticos. "También la gastronomía y todo lo relacionado con ella: visitas a bodegas o almazaras y cata de sus productos, junto con el trato personalizado en estos itinerarios".

Por otro lado, destaca el interés de estos visitantes internacionales por las experiencias en la Naturaleza: rutas a caballo y los servicios vinculados al turismo ecuestre; rutas en bici; senderismo y, en general, las actividades relacionadas con el turismo activo.

LA PROVINCIA, 'COMPLEMENTO NATURAL DE LA CAPITAL'

El presidente de la Diputación ha asegurado que la provincia "necesita el poder de atracción de la marca Sevilla, pero la capital también necesita esa oferta diferente que supone el territorio de los pueblos sevillanos". En opinión de Fernández, es la "solución natural" para que el turista alojado en
la capital alargue su estancia en los hoteles y disfrute de experiencias "muy
distintas". En esta línea, ha puesto como ejemplo el enoturismo, el oleoturismo "y las experiencias que aportan este tipo de rutas propias de las áreas rurales".

De su lado, el presidente de la patronal sevillana ha destacado el "inmenso abanico de posiblidades" que ofrece la provincia. "Si se han logrado éxitos en 2023 es porque tenemos empresas de 'champions' y trabajadores totalmente implicados que apuestan por una actividad económica que es la que mas aporta al PIB del territorio". "Tenemos que poner en valor los más de 400 bienes de interés cultural (BIC) y las 250 hectáreas de espacios protegidos", ha añadido Rus.

MUNICIPIOS, ENTIDADES Y EMPRESAS

El turismo representa en torno al 17% del PIB de la provincia. En este
contexto, Fernández se ha referdido a los municipios sevillanos como "el mejor instrumento" para promover una oferta conjunta: "una cultura del ocio inclusivo, sostenible y respetuoso con el territorio". En esta edición, serán unos 40 los municipios que presentarán sus ofertas, En total, se sucederán en torno a 70 presentaciones de la provincia en Fitur.

Por otro lado, no faltarán las demostraciones gastronómicas que se
realizarán en la zona común del Pabellón de Andalucía destinada a ello. El
miércoles, estará dedicada a la comarca de Doñana-Bajo Guadalquivir, a cargo del comunicador gastronómico Daniel del Toro y la catadora de aceites y vinos Begoña Amurrio. El jueves, será el turno para la comarca de la Sierra Morena sevillana, en una sesión que protagonizarán el chef y presentador Enrique Sánchez y la catadora de aceites y vinos Monica Rosón.

Fernández también ha subrayado que fuera del recinto ferial de Ifema se llevará a cabo una presentación del destino turístico y gastronómico destinada a operadores turísticos y sector empresarial, así como a creadores de contenidos, prescriptores y decisores de eventos; "a directores de hoteles y de restaurantes y medios de comunicación especializados con sede en la capital madrileña, entre otros". Será el martes 23, en la tarde previa a la inauguración oficial. El evento tendrá un "original y atractivo diseño" y será conducido por el comunicador Manu Sánchez, además de contar con la actuación de la cantante Marta Santos, de Villanueva del Río y Minas.

El segundo acto será la tradicional recepción que la Diputación ofrece al
Cuerpo Diplomático de Embajadas acreditadas en España, "con las que establecemos puentes hacia sus países". Este acto tendrá lugar en la tarde del miércoles 24. Esta recepción contará con la actuación del pianista lebrijano de fama internacional Dorantes.

AGENDA DE REUNIONES

Asimismo, a lo largo de estos días, Prodetur desarrollará una agenda de
trabajo con profesionales del sector, medios de comunicación, y distintas
entidades públicas y privadas "al objeto de establecer contactos que generen acuerdos y proyectos de interés para nuestra provincia". La Diputación aprovechará, además, para promocionar la provincia a través de la campaña 'Sevilla también', que se exhibirá en soportes publicitarios espectaculares y estratégicos, como grandes pantallas en la Gran Vía, o las estaciones de Atocha, Metro de Ifema y zona de llegadas de la T4 del Aeropuerto.

BALANCE TURÍSTICO DE 2023

A falta de los datos de diciembre, para el periodo acumulado de enero a noviembre de 2023, los establecimientos hoteleros de la provincia, sin la capital, registraron cerca de 700.000 viajeros alojados, lo que supone un alza de más de un 10% con respecto al mismo periodo de 2022. Estos viajeros generaron más de un 1.209.000 pernoctaciones, aumentando un 6%.

Este crecimiento del turismo hotelero en los municipios sevillanos está
protagonizado por el turismo de origen extranjero, (+42,6% en viajeros alojados) y del 21,4% en pernoctaciones. No obstante, el turismo de origen nacional, con 429.478 viajeros alojados es el mayoritario en la provincia de Sevilla en este pasado ño 2023. La mayoría de las pernoctaciones la realiza visitantes de Andalucía (45,4%), seguidos por los procedentes de la Comunidad de Madrid (18,6%) y de Cataluña (7,9%).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.