La Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla cuenta las horas para volver

|


Clausura cantejondo

Del 1 al 9 de julio, la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla ha vivido una nueva edición de la Reunión de Cante Jondo que logra aunar y poner en tensión a las tendencias más ortodoxas del flamenco con los elementos renovadores de las vanguardias artísticas. Con una programación minuciosamente preparada, la luz de las artes y los sonidos negros del flamenco han llenado las calles y plazas de esta localidad.


Desde hace casi medio siglo, la Reunión de Cante Jondo es cita obligada de los aficionados al flamenco. Los actos previos dieron comienzo el viernes 1 de julio con la inauguración de los mismos y la exposición de la Fundación Argentinita-Pilar López y Colección de José Manuel Presa “Argentinita y Pilar López. Memoria de la danza española”. Durante toda la semana se han desarrollado conferencias, recitales de cante, toque y baile, talleres de flamenco para niños e incluso los cursos internacionales de flamenco.


La noche del sábado se llegó al colofón con la celebración de la XLVIII. A esa noche mágica en la que el inigualable marco de la Hacienda La Fuenlonguilla acogía la Reunión de Cante Jondo. Sigue viva en este espacio la presencia de Francisco Moreno Galván, que dotó a este encuentro de una estética entre popular y vanguardista que lo distingue del resto de festivales flamencos que se celebran en verano, así lo recordaba en la presentación del acto Teo Sánchez.


En esta XLVIII reunión el cante corría a cargo de Rubito Hijo, La Cañeta de Málaga, Ana Ramírez “La Yiya” y Pansequito. Aunque en un principio estaba prevista la asistencia del morisco José Menese, finalmente, por motivos ajenos a la organización, la morisca Ana Ramírez, se subía a las tablas para demostrar su arte en este escenario legendario. Tientos, bulerías y las clásicas soleas y seguirillas levantaban al público que llenaba el aforo de la Hacienda en una calurosa noche bajo los candiles.


Por su lado, el toque ha estado presente con Manolito Herrera –quien abría la reunión tanto en la primera como en la segunda parte- Miguel Salado, Antonio Soto, Antonio Cáceres y Antonio Carrión.


Pastora Galván amenizaba la velaba al baile con el cante de Antonio Villar y Jeromo Segura y el toque de El Perla. Pasión y garra en una bailaora de estirpe flamenca que pisaba el escenario con fuerza en su actuación.


La característica ronda de tonás cerraba una noche de embrujo y sello inigualable en La Puebla de Cazalla que comienza la cuenta atrás para volver a vivir la Reunión de Cante Jondo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.