​Dos Hermanas contará con la segunda mayor sede judicial de la provincia

|

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento nazareno han acordado su ampliación mediante la construcción de un edificio anexo al actual para ampliar el espacio disponible


Firma sede judicial dos hermanas

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, han dirmado un protocolo para que el municipio nazareno tenga una "gran sede judicial" mediante la construcción de un edificio anexo al actual para ampliar el espacio disponible.

Los más de 4.600 metros cuadrados del inmueble que alberga los juzgados se han quedado "pequeños" ante el incremento demográfico de la localidad y el consiguiente aumento de actividad y de órganos judiciales, como el nuevo juzgado de Violencia de Género, que se pondrá en marcha este 2024.

Por ello, la Consejería ha incluido la ampliación de la sede nazarena en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, un proyecto que convertirá la sede judicial de Dos Hermanas "en la mayor de la provincia" tras la Ciudad de la Justicia de la capital en Palmas Altas, tal como ha reseñado la Administración andaluza en una nota de prensa.

"Para nosotros, Dos Hermanas no es una sede más", ha señalado Nieto, quien la ha comparado a otros proyectos también previstos en el Plan de Infraestructuras Judiciales como los de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Marbella (Málaga), que "son ciudades emergentes que requieren de sedes judiciales de nivel".

El consejero ha destacado que "afortunadamente" el edificio actual está en buenas condiciones y sigue siendo funcional pero "se ha quedado pequeña". La sede judicial cuenta con siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Servicio Común, Registro Civil, dependencias para la Fiscalía de Área y cuatro salas de vista.

A estos órganos, se sumará este año el nuevo Juzgado de Violencia de Género. Aunque, según ha explicado Nieto, con unos 500 metros cuadrados más se cubrirían las necesidades inmediatas, la previsión es contar con 1.000 más para dotar a Dos Hermanas de servicios adaptados a las necesidades de "una gran ciudad" como es actualmente.

Así, el nuevo edificio contará con "un gran servidor que permita que todo el sistema digital funcione al máximo nivel posible, un modelo de Registro Civil más adaptado a la realidad de un gran municipio y más salas de vistas". Habrá espacio libre para futuros órganos que se puedan crear y comarcalizaciones de algunas jurisdicciones. "Y tenemos la tranquilidad de que hay 5.500 metros cuadrados disponibles si la ciudad y las necesidades judiciales siguen creciendo", ha subrayado.

Mediante la fórmula de la colaboración público-pública, el Ayuntamiento se encargará de construir el nuevo edificio y la Consejería se compromete a abonar un canon durante al menos 30 años que permita al Consistorio recuperar la inversión. Además, el inmueble será de propiedad municipal por lo que, transcurrido el plazo del arrendamiento, el Gobierno local podrá decidir su uso.

El protocolo suscrito es el primer paso para definir el espacio en el que se levantará el nuevo edificio, tras lo que se redactará el Proyecto básico por parte del Consistorio nazareno. Para ello, los técnicos municipales trabajarán conjuntamente con el equipo de la Secretaría de Infraestructuras Judiciales de la Consejería para definir las necesidades.

Por su parte, el alcalde nazareno ha puesto en valor que "la firma de este protocolo general para la ampliación de la sede judicial de nuestro partido judicial es un importante avance para la prestación del servicio de la Administración de Justicia en Dos Hermanas. La ciudad lleva décadas experimentando un crecimiento continuo y sostenible que nos ha llevado a ocupar una posición privilegiada en el panorama nacional para afrontar los retos que se nos plantean".

"Esto, sin duda --ha abundado--, debe venir acompañado del desarrollo de nuevas infraestructuras, así como de las que contamos en la actualidad como los juzgados y por ello desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas hacemos este destacado esfuerzo para destinar recursos a su transformación y desarrollo".

Rodríguez ha incidido en "la importancia de este acuerdo con la Administración autonómica, competente en la materia, que profundiza en la línea de actuación mantenida por este Ayuntamiento de colaboración entre administraciones para mejorar la vida de los vecinos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.