​Carrión de los Céspedes inaugura la exposición 'Consolatrix Afflictorum'

|

Hasta el próximo 18 de febrero, la Casa de la Provincia acoge esta muestra que pone en valor los aspectos históricos y artísticos de la Patrona del municipio y del ciclo festivo que en torno a su devoción se desarrolla anualmente


Consolatrix carrion

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge desde este miércoles la exposición de pintura, escultura y artes suntuarias titulada ‘CONSOLATRIX AFFLICTORUM’, organizada por la Hermandad de Consolación de Carrión de los Céspedes, con la colaboración del Ayuntamiento y bajo el comisariado de Pedro Manuel Fernández Muñoz. Se podrá ver en la Sala Provincia del Organismo hasta el próximo 18 de febrero.

Se trata de una muestra que tiene como objetivo la puesta en valor de los aspectos históricos y artísticos de la Patrona de Carrión y del ciclo festivo que en torno a su devoción se desarrolla anualmente, a través de los ojos de más de 40 artistas. Son unas 50 obras de arte, que recogen fe, historia y el sentir de un pueblo unido a esta advocación desde sus orígenes, hasta el punto de que su ermita, del siglo XIII, ha sido el primer templo del municipio, conocido como ‘la Iglesia de Santa María de Consolación’ hasta la construcción de la Parroquia de San Martín, en el siglo XV.

La exposición cuenta con tres partes diferenciadas, entre las que destaca la devoción a la Virgen de Consolación como protectora del pueblo, las fiestas y cultos que la Hermandad organiza y una zona dedicada al Consuelo de la Virgen. El visitante podrá realizar un recorrido a través de esculturas de imágenes marianas; cuadros de distinta tipología, estilos y técnicas; joyas de orfebrería; colgaduras y otras piezas artesanales de gran interés.

Las obras han sido realizadas para la ocasión por artistas sevillanos, de la geografía andaluza y española, y también del propio municipio, mostrando así la universalidad de la devoción a la Virgen como Consuelo de los pueblos desde el inicio de la cristiandad.

No solo estará presente la dimensión religiosa, sino que la muestra también pone en valor la riqueza cultural de las fiestas del Corpus Christi, con obras pictóricas que han servido de anuncio de las mismas a lo largo de los últimos años; obras que han anunciado la Cuaresma carrionera, realizadas por distintos profesionales, y fotografías antiguas de la Virgen de Consolación en sus altares de cultos y procesiones. Además, se realizarán distintos actos como conferencias sobre la historia y la devoción de la Virgen, de cuyas fechas se irá ofreciendo información pormenorizada.


OPORTUNIDAD DE ACERCARSE AL PATRIMONIO CARRIONERO

'Consolatrix Afflictorum' es una oportunidad inestimable para acercarse al patrimonio material e inmaterial que atesora la Hermandad carrionera.

"El tema principal del que se trata en esta exposición es el del concepto de la Consolación, tanto en un plano general como ejercicio de reflexión desde el Arte de la noción del consuelo, como el que éste adquiere en el municipio aljarafeño de Carrión de los Céspedes, donde la Virgen de la Consolación tiene devoción constatable documentalmente desde el siglo XV y es la Patrona de la localidad", explica el comisario de la muestra. Así mismo, se exponen obras cuya temática es la devoción mariana en su sentido más amplio, en tanto que la Madre de Dios es para los cristianos fuente de Consuelo.

Según Pedro Fernández, "esta muestra colectiva de arte es multidisciplinar, en la medida de que las obras responden a diferentes técnicas que van desde la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura y las artes suntuarias, dando cabida también a la artesanía local del bordado en seda, muy característica de Carrión de los Céspedes. Además, estamos ante una muestra intergeneracional y transversal en el tratamiento técnico, estilístico y estético del Concepto de la Consolación y su dimensión mariana".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.