Los pueblos de Sevilla promocionan su patrimonio, naturaleza y tradiciones mediante vídeos, guías o App

|

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha destacado así que la provincia ha presentado "desde nuevos alojamientos, redes de senderos, recorridos por leyendas flamencas hasta tecnología adaptada al conocimiento del patrimonio". 


Provincia fiturDiferentes municipios de la provincia de Sevilla han mostrado este miércoles en Fitur sus atractivos en materia de patrimonio, naturaleza, tradiciones o gastronomía.

Arahal, por ejemplo, ha expuesto su nueva área específica para autocaravanas y vehículos camper, mientras Fuentes de Andalucía ha mostrado sus fiestas como reclamo turístico, con un vídeo en el que invita a todo el mundo a sentirse fontaniego o fontaniega, de modo que se logre que los visitantes disfruten de sus festividades como un vecino más.

La Puebla de Cazalla ha presentado su red de senderos, como itinerarios lúdico-deportivos, con rutas como la Romera-el Pantano, los Santos Martín Gómez, el sendero morisco o Embalse-Majales. Además, el Museo del Aceite de La Puebla de Cazalla ha presentado un nuevo estuche de aceite de oliva de Oleand Manzanilla Olive S. Coop. And, con el que se conmemoran los mil años del Reino de Sevilla.

El Real de la Jara ha presentado de su lado la XIII edición del Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico, que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo, un encuentro eminentemente gastronómico concebido para dar a conocer el ancestral rito de la matanza tradicional, junto con el Premio Dehesas El Real de la Jara, un concurso para galardonar al mejor jamón ibérico de bellota.

Pilas ha presumido de su Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, con citas con La Borriquita, El Cautivo, Belén, La Soledad y Las Carreritas, que en 2024 celebran su XXVI aniversario desde que fuesen declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Se trata de una de las festividades más significativas de la provincia, consistente en una diana floreada por las calles que da paso a la salida del paso del Dulce Nombre de Jesús, también conocido como el Niño Dios de las Carreritas y la Virgen de Belén.

Los Molares ha mostrado su Feria de la Seda con atmósfera medieval y los atractivos de su castillo, mientras Tocina se ha presentado por primera vez en Fitur con una oferta que aúna naturaleza, historia y turismo agrícola o patrimonial, así como un vídeo de unos tres minutos de duración, en el que se puede ver su iglesia, ermita, el mosaico romano anexo a la iglesia o la posibilidad de realizar deportes naturales en el municipio.

PREHISTORIA Y CINE

Almadén de la Plata ha expuesto los recursos de su área recreativa La Traviesa, con una zona de acampada, el observatorio Astronómico y los restos de una necrópolis de la Edad del Bronce en plena Sierra Morena sevillana.

Valencina de la Concepción ha presentado sus dólmenes de la Edad del Cobre, el de La Pastora y el de Matarrubilla, este último aún cerrado, así como un nuevo audiovisual de divulgación de su asentamiento prehistórico, que actualiza los contenidos referidos a la situación del paleopaisaje que rodeaba el enclave prehistórico.

Osuna se ha mostrado como un auténtico plató de cine, poniendo sobre la mesa la guía que recorre los lugares que han sido escenarios de rodajes en los últimos años, como la Antigua Universidad, la Colegiata, la Iglesia de la Merced, la Iglesia de Santa Catalina, el Museo, la Calle San Pedro, el Palacio Marqués de la Gomera, la Plaza de Toros, el Mirador de las Canteras y el Coto de las Canteras.

Marchena ha expuesto por su parte distintos emplazamientos relacionados con su enorme vinculación con el flamenco, conocimiento la vida de ilustres vecinos del pueblo relacionados con este arte, como Melchor de Marchena o Pepe Marchena. Todo ello aprovechando el entorno patrimonial marchenero tan singular, combinado con una experiencia activa sobre vinos del marco de Jerez, otro paraíso flamenco, en una degustación con maridaje incluido.

Espartinas ha presentado el Universo Q que ABQ Los Espejos de la hacienda Los Azahares, con una cuidada ambientación y decoración y una amplia oferta gastronómica; mientras Écija ha presentado un vídeo que se ha presentado mostrando el interior de lugares emblemáticos del municipio, como los palacios de Peñaflor, Benamnejí o De Palma; y Gelves ha mostrado sus recursos relacionados con el flamenco.

APLICACIONES DIGITALES

Estepa, de su lado, ha presentado una aplicación digital que permite conocer su prolija historia a través de personajes celebres y poder disfrutar de varios paseos por sus calles y monumentos, conociendo todos sus rincones.

Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, Gerena, El Garrobo, El Madroño y El Ronquillo han presentado por su parte los encantos del Corredor de la Plata, con cuatro espacios naturales catalogados y algunos de los más importantes embalses, para rutas de naturaleza y deporte. A colación, ha sido presentado el espacio Granja Aventura de El Ronquillo, un parque de aventura y de observación de fauna y flora con una biodiversidad de animales, árboles y plantas.

Camas ha presentado su proyecto de nuevo centro de interpretación de la cultura tartesia, que se enfoca en el yacimiento arqueológico del cerro de El Carambolo, hogar del famoso tesoro homónimo de origen fenicio, así como el museo al aire libre instalado en el bulevar de la calle Almería con reproducciones a gran escala de las piezas del fastuoso ajuar.

INNOVACIÓN Y TRADICIONES

Umbrete ha presumido de haber sido sede del I Foro I+D turístico de la provincia de Sevilla, creado como una forma de fomentar el turismo de la comarca con el trabajo de los propios pueblos; mientras Huévar del Aljarafe ha mostrado un vídeo promocional en el que se pueden ver algunas de las imágenes de su impresionante patrimonio en sus salidas procesionales; así como su emblemática marca de tortas de aceite Inés Rosales.

También ha sido presentada la guía gastronómica Gastropass, un soporte premium impreso y digital, que se diferencia por estar elaborada con recomendaciones de ciudadanos hospitalarios.

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha destacado así que la provincia ha presentado "desde nuevos alojamientos, redes de senderos, recorridos por leyendas flamencas hasta tecnología adaptada al conocimiento del patrimonio".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.