​Comienzan las obras del ramal de Lantejuela para la mejora del abastecimiento en alta de la Sierra Sur

|

Consiste en la construcción de una conducción de 12 kilómetros paralela a la carretera SE-708, que une la localidad con la A-351 (Osuna-Écija)


Ramal lantejuela

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra de las obras del ramal de Lantejuela, incluido en el proyecto de mejora del abastecimiento en alta del consorcio 'Plan Écija' de la Sierra Sur sevillana.

Junto a Carmen Crespo, han participado en el acto simbólico de inicio de las obras el alcalde de Lantejuela, Juan Lora; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; y la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, María Isabel Solís. Asimismo, también ha asistido Jorge Muriel, alcalde de Herrera y miembro del Consorcio de Aguas Plan Écija-CIAR.

Esta nueva obra consiste en la construcción de una conducción de 12 kilómetros paralela a la carretera SE-708, que une la localidad de Lantejuela con la A-351 (Osuna-Écija). De esta forma, se sustituirán las actuales canalizaciones de fibrocemento para evitar pérdidas y averías que pueden provocar cortes de suministro. Además, también se aumentará el diámetro de la canalización para poder responder a las demandas actuales.

El presupuesto total del proyecto de mejora del abastecimiento en alta de la Sierra Sur de Sevilla ronda los 100 millones de euros para esta comarca que suma unas 100.000 personas. De ellos, alrededor de 1,3 millones se destinan a la ejecución del ramal que ahora ha comenzado sus obras y cuyo plazo previsto de ejecución es de 12 meses.

Carmen Crespo ha destacado la importante inversión hídrica de la Junta en Sevilla, provincia en la que, desde 2019, el Gobierno regional del PP ha declarado de Interés de la Comunidad Autónoma un total de 14 actuaciones con el fin de garantizar el abastecimiento en alta y agilizar su puesta en marcha a pesar de no ser competencia directa de esta administración. "Al tratarse de un territorio ubicado en la cuenca del Guadalquivir, los responsables son la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Gobierno central", avisa la consejera.

La consejera se ha referido, por ejemplo, a los proyectos de abastecimiento en alta de municipios como Burguillos, Isla Mayor y el Poblado de Alfonso XIII; así como a "otras actuaciones esenciales para los sevillanos" entre las que se encuentran el desdoblamiento de la conducción principal de abastecimiento desde el embalse del Retortillo a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija o la conexión de Los Gallos y la distribución en alta a municipios de la comarca de Estepa.

Carmen Crespo ha subrayado la decisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de hacer del Agua "una política prioritaria", como se plasma en el hecho de que actualmente "el 42% de la obra pública del Gobierno andaluz sea hidráulica.

En su intervención, el alcalde de Lantejuela ha mostrado su alegría por la renovación de esta infraestructura hidráulica y ha destacado el acierto del trazado al "ir en la línea del arroyo". Juan Lora ha reconocido "la labor de la Junta" para llevar a cabo esta actuación y ha valorado que las obras reduzcan las pérdidas de agua "en un momento preocupante por la sequía". "Tenemos que usar este recurso lo mejor posible", ha apuntado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.