La etíope Bimr Zerihun bate el récord femenino del Medio Maratón de Sevilla 2024

|


Además, el Medio Maratón "ha batido su récord histórico" de participación con 14.000 deportistas.


Medio maraton 2024El Medio Maratón de Sevilla ha vivido este domingo una jornada histórica gracias al nuevo récord femenino de la prueba logrado por la etíope Alemtsehay Bimr Zerihun, que ha parado el crono en 1h07:59, pulverizando la anterior plusmarca en casi 30 segundos.

Además, la victoria la ha logrado en emocionante sprint imponiéndose a su compatriota Aberash Shilima Kebeda, segunda con 1h08:02 que también mejoraba el anterior récord. La italiana Rebecca Lonedo completó el podio en 1h10:13. Lidia Campo ha sido la primera española en meta, 11ª de la general, logrando su mejor marca persona (1h11:37) y con mínima para el próximo Campeonato de Europa de medio maratón en Roma. Hasta siete mujeres han hecho marcas por debajo de 1h11.

En categoría masculina, los kenianos Bravin Kiprop y Vincent Kipkorir Kigen lideraron la carrera desde el pistoletazo de salida. Kiprop lanzó un potente ataque a mitad de prueba y corrió en solitario hasta la meta en el paseo de Las Delicias, logrando bajar de la hora: 59:21. Kipkorir recortó distancia en los metros finales, aunque no pudo darle caza (59:48). El italiano Iliass Aouani fue el tercer hombre en meta en 1h01:32. El vasco Iraitz Arróspide logró ser el primer español y se coló en el top-10 de la clasificación final (1h04:15).

En categoría de silla de ruedas, la victoria fue de nuevo para Joaquín García Díaz con 58:37, seguido por José Vicente Aguilar y Alberto Moroso, segundo y tercero, respectivamente.

La prueba hispalense ha supuesto también el pistoletazo de salida al Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias que aglutina a los principales medios maratones que se disputan este año en territorio español.

De forma paralela, también se ha celebrado el primer Campeonato de España Militar de medio maratón, en el que han participado 96 militares. Irene Lorenzo (1h15:11) y Antonio Fraile (1h05:36) se han proclamado campeones en Sevilla.


Sanz destaca que el Medio Maratón "ha batido su récord histórico" de participación con 14.000 deportistas

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido este domingo a la celebración del Medio Maratón de Sevilla, en el que se ha batido el récord femenino y donde han participado 14.000 personas.

El primer edil, acompañado por la delegada de Cultura y Deportes, Minerva Salas, ha entregado los primeros galardones en las diferentes categorías participantes. El keniano Bravin Kiprop ganó en categoría masculina con una gran marca por debajo de la hora (59:21). En la femenina, la etíope Alemtsehay Bimr Zerihun, consiguiendo el récord femenino (1h07:59). En la categoría de silla de ruedas, la victoria fue para Joaquín García Díaz con 58:37.

Sanz ha destacado ha agradecido "el trabajo de todos los servicios municipales que han colaborado para que esta prueba internacional se realizara en las mejores condiciones". En este sentido, el primer ha afirmado que "el gran ambiente de sevillanos y visitantes que han presenciado la carrera ha acompañado en un Medio Maratón que ha batido también su récord histórico de participación con 14.000 deportistas".

Del mismo modo, Sanz ha destacado que "esta prueba se sitúa entre las de mayor participación a nivel nacional, y destaca por haber batido también su récord de mujeres inscritas (el 27% del total), y el de atletas foráneos, alcanzando los casi 4.000 corredores extranjeros".

En esta edición del Medio Maratón de Sevilla, también se ha celebrado el primer Campeonato de España Militar de medio maratón, en el que han participado 96 militares. Irene Lorenzo (1h15:11) y Antonio Fraile (1h05:36) se han proclamado campeones en Sevilla.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.