​250 estudiantes de la Universidad de Sevilla asistirán gratis a Hay Fórum Sevilla

|

Ambas entidades han llegado a un acuerdo para becar a los alumnos a varias de las actividades previstas que se celebran en la Fundación Cajasol de la capital hispalense y la Fundación Valentín de Madariaga y Oya


Acuerdo hays sevilla us

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, y la directora de Hay Festival España y Hay Fórum Sevilla, Sheila Cremaschi, han anunciado un acuerdo de colaboración por el que se ofrecerá a la comunidad universitaria de la US un total de 250 becas para asistir gratuitamente a varias de las actividades previstas en el próximo Hay Fórum Sevilla, en concreto aquellas que se celebran en la Fundación Cajasol de la capital hispalense y la Fundación Valentín de Madariaga y Oya.

De este modo, los estudiantes de la Universidad de Sevilla, previa inscripción, podrán asistir a actividades como el "conversatorio literario" entre la escritora María Dueñas y la editora Ana Gavín; un encuentro con el cineasta británico Stephen Frears, tres proyecciones de filmes del citado director; la velada de narración oral y elogio del cuento que los académicos de la Real Academia Española José María Merino y Luis Mateo Díez (Premio Cervantes 2023) llevarán a cabo junto al escritor Juan Pedro Aparicio; una ponencia del economista surcoreano Ha-Joon Chang; un diálogo sobre flamenco y seducción entre Nano de Jerez y Alberto García Reyes, director de ABC Sevilla; o la mesa redonda sobre comunicación en que debatirán grandes referencias del periodismo actual como Pepa Bueno, Carlos Franganillo y Rafa Latorre, moderada por Teodoro León Gross.

Igualmente, los alumnos de la US tendrán acceso a las actividades programadas en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya relacionadas con la arquitectura, el urbanismo y el arte. La moda, el diseño y el entorno urbano abrirán la edición de 2024 con el comisario de moda y arte Eloy Martínez de la Pera y la gestora cultural Sofía Barroso. Asimismo, expertos mundiales como los arquitectos Reiner de Graaf, Martha Thorne, Yvonne Farrell, Premio Pritzker de Arquitectura, y Valentín de Madariaga, que además ejerce de anfitrión, reflexionarán sobre el presente y el futuro de las ciudades, según la información de la US en una nota.

Las urbes son el ámbito natural de la innovación y del progreso, tema que abordará el urbanista Greg Clark, que conversará con el periodista Miquel Molina. El pintor sevillano Miki Leal y el diplomático Santiago Herrero completan la programación en esta sede. "Esta programación --en palabras del rector-- será un complemento formativo de gran valía para el alumnado y una oportunidad para el diálogo también dentro de las aulas. La gran relevancia de los estudios de humanidades y comunicación dentro de la universidad nos permite contar con alumnos formados e interesados vivamente en esta programación, de la que sin duda obtendrán un gran beneficio formativo".

Igualmente, la catedrática Lola Pons, delegada del rector de la US para la promoción de la Lengua Española, y que ha coordinado la colaboración entre el Hay Fórum y la institución académica, ha considerado que "la universidad es un puente entre el conocimiento y la sociedad; el Hay Fórum nos ayuda a conectar a nuestros alumnos y profesores con referentes de la creación y el pensamiento".

Para Sheila Cremaschi, directora de Hay Fórum Sevilla, este acuerdo "forma parte del enorme interés y el compromiso con la comunidad educativa que es marca del Hay Festival desde sus inicios. Los estudiantes son y han sido siempre un público objetivo a la hora de diseñar nuestra programación. No hay futuro si no vamos de la mano de los jóvenes en el desarrollo de la cultura y el pensamiento".

El segundo Hay Forum Sevilla se celebra del 14 al 16 de marzo del 2024 y su programación constará de 15 eventos, tres proyectos especiales y más de una treintena de invitados que reflexionarán en torno a literatura, arquitectura, economía, cine y comunicación. El rector de la Universidad de Sevilla ha puesto de relieve el prestigio que el Hay Festival tiene internacionalmente así como su importancia en el panorama de los festivales culturales en español, lo que en el año 2020 le valió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Hay Fórum Sevilla forma parte de la Hay Festival Foundationy es un proyecto de Hay Festival España, al que en 2020 le fue concedido el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Nacido en 2006, Hay Festival España ha celebrado ya 19 ediciones ininterrumpidamente en Castilla y León (Segovia), a la que sumó dos ediciones exitosas en Andalucía (celebradas en la Alhambra de Granada). La institución regresa a Sevilla con el horizonte puesto en la próxima celebración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.