Empresas del Puerto y de Puente Genil impulsan lazos comerciales y buscan sinergias

|

El encuentro ha tenido como objetivo dar a conocer las oportunidades que ofrecen las instalaciones portuarias.


Puerto puente genilLa comunidad portuaria de Sevilla y una representación del tejido empresarial de Puente Genil (Córdoba), junto a responsables institucionales, han participado en un encuentro en la capital hispalense que ha tenido como objetivo "dar a conocer las oportunidades que ofrecen las instalaciones portuarias, impulsar lazos comerciales, buscar sinergias y promover oportunidades de negocio entre ambos territorios".

Este encuentro ha sido organizado por la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort), en colaboración con la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), el Ayuntamiento de Puente Genil y la Asociación de Empresarios de Puente Genil (Asojem), según detalla la APS en una nota de prensa.

Durante el recorrido por los muelles sevillanos, la comitiva ha accedido al distrito logístico de Batán, donde se encuentra la Terminal Marítima del Guadalquivir; a la Zona de Actividades Logísticas; y al polígono industrial de Astilleros y la Zona Franca, donde han recorrido la Terminal Portuaria Esclusa. La visita ha continuado hacia la "Puerta del Mar" a Sevilla --la esclusa--, la terminal de líquidos y los nuevos desarrollos portuarios al sur, en la dársena del cuarto, hasta llegar al muelle de Tablada que acogerá el futuro Distrito Urbano Portuario.

Entre las firmas presentes figuran líderes de diferentes sectores, desde el logístico y portuario hasta el agroindustrial o energético, pasando por construcción, restauración, ingeniería o arquitectura. Así, entre otros, han acudido Grupo Ximénez, Boluda, Prefabricados Delta, Sevitrade, Pavigesa, Sevisur, Sumyrec, Aljonoz, Hispalense de Líquidos, Codimar, TMG, Treico, Membrillo San Lorenzo, Jaspe del Genil, Morecinta, Geodis, Eddea, Cayco, Portofrío Logistics, Grupo Jannone, Suardiaz, CMA CGM, Tecade o Alener.

IMPULSO A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Durante la reunión institucional, el presidente de la APS, Rafael Carmona, ha destacado el "potencial" del recinto hispalense para la exportación e importación de mercancías a nivel internacional, con conexiones marítimas y ferroviarias semanales. "El Puerto de Sevilla proporciona un acceso marítimo y ferroviario directo, una oportunidad para mejorar la conectividad y competitividad de las empresas radicadas en Puente Genil", ha subrayado.

Además, "nuestra infraestructura logística e industrial favorecen la atracción de tejido empresarial, así como de nuevos desarrollos en un entorno con una ubicación estratégica dentro del territorio", ha puntualizado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Por su parte, el presidente de ProSevillaPort, Augusto Jannone, ha incidido en las "enormes sinergias que pueden generarse entre ambos enclaves" y ha avanzado que el siguiente paso será organizar una misión comercial a la citada localidad cordobesa, "al objeto de reforzar los lazos empresariales entre dos provincias que cuentan con líderes de sus respectivos sectores".

Como representantes institucionales, han participado, también, Ángel Pulido, director de la APS; Manuel González, jefe del departamento de Desarrollo de Negocios de la APS; Victoria Pineda, jefa de División de Comunicación y Relaciones Institucionales de la APS; Sergio Velasco, alcalde de Puente Genil; Javier Villafranca, portavoz del Gobierno municipal y concejal de Desarrollo Económico y Empleo, y Félix Romero, vicepresidente de la Diputación de Córdoba y presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).

Asimismo, han estado presentes en este encuentro empresarial Tatiana Pozo, teniente de alcalde y diputada provincial delegada de Recursos Humanos y Energía de la Diputación de Córdoba; Manuel Martos, presidente de Asojem; y Simón Onrubia, gerente de ProSevillaPort; así como una amplia representación de las empresas asociadas a ambos organismos.

El primer edil, Sergio Velasco, hizo una exposición "de las potencialidades de Puente Genil orientada a que es un municipio de referencia" en un área de influencia de unos 200.000 habitantes, ubicado en el centro de Andalucía y "que cuenta con buenas comunicaciones con las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada a través de carretera y tren". Además, señaló a la localidad "como una de las más industrializadas de la provincia, en cuya estructura productiva predominan industrias derivadas de diferentes sectores --agroalimentario, construcción, iluminación artística y decorativa, electromecánicas, fabricación de maquinaria de manipulación y elevación, rodillos, cintas transportadoras, entre otros--".

Por otro lado, Javier Villafranca hizo una valoración positiva del encuentro empresarial. "Hemos estrechado lazos, impulsado la actividad empresarial entre el Puerto, Sevilla y Puente Genil". Asimismo, se refirió a la posibilidad de la ampliación del polígono industrial San Pancracio como "una zona de actividad logística industrial complementaria a la actividad del Puerto de Sevilla".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.