Itálica amplía sus espacios visitables con la apertura del mirador del Teatro Romano

|

Se trata de un nuevo espacio, de casi 500 metros cuadrados de superficie, con el que este conjunto amplía la oferta monumental. 


Mirador italicaEl consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha participado este sábado en las actividades divulgativas programadas por el Conjunto Arqueológico de Itálica, ubicado en Santiponce (Sevilla), con motivo de la apertura al público del mirador panorámico del Teatro Romano, un nuevo espacio, de casi 500 metros cuadrados de superficie, con el que este conjunto amplía la oferta monumental.

Desde este mirador, ha explicado Bernal, se puede "contemplar el Teatro Romano en toda su inmensidad, y permite al visitante hacerse una idea de la grandiosidad de la ciudad de Adriano". "No es sólo un mirador, sino una ventana al pasado", ha añadido, desde la que se pueden admirar tanto los vestigios de esta área monumental como todos los ámbitos conservados en el teatro, incluyendo el graderío, el frente escénico y su inserción paisajística en la Vega del Guadalquivir.

En este sentido, el consejero ha destacado que "en esta área han sido localizadas desde el siglo XVIII algunas de las mejores piezas escultóricas de la ciudad antigua, como la Venus y la Diana de Itálica", por lo que se trata de una importante zona monumental de época romana. La apertura supondrá, además, "un equipamiento revulsivo para la localidad de Santiponce porque establece una conexión directa entre Itálica y el municipio".

Para la incorporación del mirador a los espacios visitables del Conjunto, se han llevado a cabo una serie de actuaciones de consolidación del espacio, pintura de muros perimetrales, dotación de cartelería informativa y paneles en braille, que se traducen en una inversión de 28.000 euros. Además, se ha renovado la taquilla y se ha realizado la delimitación de seguridad necesaria de los restos arqueológicos.

Con motivo de la apertura al público del mirador se ha organizado a lo largo de la jornada de este sábado un amplio programa de actividades divulgativas, con la participación de la comunidad local y la colaboración del Ayuntamiento de Santiponce, para dar a conocer el emplazamiento del mirador, la historia de la zona más antigua de la ciudad de Itálica y los espectáculos escénicos que se celebraban en el teatro.

Esta programación, en la que ha participado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, ha incluido visitas guiadas, recreaciones históricas como el acto de consagración del espacio a los dioses o la recreación de las liturgias matronales, un mercadillo de artesanía o un pasacalle, entre otras.

Al respecto, Bernal ha señalado que "cada nuevo avance en Itálica merece una celebración y así lo estamos haciendo hoy, con una jornada festiva, a la que se ha invitado a toda la ciudadanía, y, por supuesto, a los vecinos de Santiponce".

Asimismo, ha señalado la apuesta del Gobierno andaluz por divulgar y poner en valor el patrimonio histórico en la comunidad, trabajando por la apertura de nuevos espacios visitables como este mirador, o el graderío sur --abierto a la visita el pasado mes de diciembre--, también en Itálica. Esta apuesta se ve reflejada en los datos de los visitantes al Conjunto Arqueológico de Itálica, que alcanzó en 2023 la cifra de 153.000 visitas, lo que supone un incremento de 30.000 más respecto al año anterior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.