Urbanismo reserva los primeros 200.000 euros para echar a andar el proyecto de anillo verde

|

Además, Urbanismo ya tiene en fase de tramitación y licitación alrededor de ocho millones de euros para construir las conexiones ciclistas entre Sevilla y La Rinconada; Bellavista-Dos Hermanas; y Valderrozas. 


Sevilla VerdeLa Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha reservado en el borrador de presupuesto para 2024 --pendiente de su aprobación en el Pleno si el gobierno de José Luis Sanz logra el apoyo de alguno de los grupos de la oposición (PSOE, Vox y Con Podemos-IU)-- una primera partida de 200.000 euros para "avanzar" técnicamente en la planificación y proyectos del anillo verde, más de 40 kilómetros de "trazado lineal de espacios emblemáticos de gran valor natural y rural" para una población de más de un millón y medio de habitantes que conforman el área metropolitana de Sevilla.

Además, Urbanismo ya tiene en fase de tramitación y licitación alrededor de ocho millones de euros para construir las conexiones ciclistas entre Sevilla y La Rinconada; Bellavista-Dos Hermanas; y Valderrozas; y, con remanentes de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), tiene prevista la construcción de un parque en el entorno de Hacienda El Rosario de 90.000 metros cuadrados, con un presupuesto de algo más de dos millones de euros.

Así se lo detallaba el delegado municipal de Urbanismo, Juan de la Rosa (PP), al presidente de la Asociación Parque Vivo del Guadaíra, Antonio Fajardo, que en nombre de la Plataforma Anillo Verde inquirió al gobierno municipal en el turno de preguntas ciudadanas en el Pleno si el gobierno local iba a incluir "fondos" para este proyecto y un "cronograma" de actuaciones. De la Rosa confirmó el "compromiso" del actual Ayuntamiento con este proyecto, "que viene de largo". "Esperamos que sea una realidad si se aprueba el presupuesto", lanzaba el responsable municipal.

Fajardo reclamaba, por su parte, "participación ciudadana" y que "se inicie ya" este anillo verde, necesario tanto por la emergencia climática declarada en Sevilla como por sus "innumerables beneficios para la ciudadanía". "Debe comenzar sin más dilación en 2024", apuntaba el representante vecinal, para que sea una realidad en 2030, fecha en la que deben estar desplegados los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030.

En unas jornadas organizadas el pasado mes de noviembre de 2023, la Plataforma Anillo Verde instaba al Ayuntamiento de Sevilla a "mejorar sustancialmente" el proyecto municipal. En este sentido, Isla de Tercia, Los Gordales, Dehesa de Tablada, Cortijo del Cuarto, Lagunas del Sapo y San Nicolás Oeste, entre otros, "son lugares estratégicos enlazados por el anillo verde que añaden a sus valores naturales otros de características históricas, culturales y patrimoniales", tal como afirmaba Curro Oñate, portavoz de Mesa por Tablada, una de las entidades que conforman la citada plataforma.

En este foro, se exponía además la necesidad de conectar el anillo con los principales recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales del área metropolitana de Sevilla, el Bajo Guadalquivir, el Aljarafe, Los Alcores y "otros lugares relacionados en esta malla territorial". Por este motivo, emplazaban al Ayuntamiento y a las administraciones competentes --Gobierno (Costa y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos metropolitanos--, a crear un grupo de trabajo que incluya a las distintas entidades implicadas, asociaciones y sociedad civil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.