Sánchez dice no a Rajoy

|

Rivera, por su parte, se abstendrá en la segunda votación de la investidura


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer, tras reunirse con el líder del PP, Mariano Rajoy, que los socialistas votarán “no” a su investidura. Pero, dicho esto, garantizó también que dará lo mejor de sí mismo para “desbloquear” la situación y no aclaró si intentará formar una mayoría alternativa en el caso de que el presidente del Gobierno en funciones fracase en su intento.


Así lo señaló en una rueda de prensa en el Congreso después de mantener un encuentro de unos 80 minutos con el jefe del Ejecutivo en funciones, que calificó de “cordial”.


Cuando se le preguntó por la posibilidad de que los socialistas varien su posición, hacia una abstención, si el PP se presenta en el Congreso con un acuerdo que sume escaños a sus 137 diputados, Sánchez insistió en que el PSOE “estará en la solución”, pero remachó que la mayoría que dará estabilidad al país es la de los 176 escaños.


A partir de aquí, Sánchez no aclaró si tratará de formar un gobierno en el caso de que Rajoy fracase en su intento, cuando se le preguntó expresamente si lo buscará. Sánchez insistió en que el PSOE “siempre estará en la solución” e instó a respetar los plazos”.


De la misma manera, y cuando se le planteó la posibilidad de que haya unas terceras elecciones, insistió en que su partido va a “hacer todo lo posible para que haya un gobierno en España”.


Sánchez apuntó además que si hay “riesgo” de ir a nuevos comicios es porque hubo unos segundos y recalcó que el PSOE “fue quien más hizo para que no hubiera segundas elecciones”.


Así, lanzó un mensaje a los que dicen que si el PSOE no se abstiene estará siendo “irresponsable” porque habrá terceras elecciones: “El PSOE defiende su autonomía política”. Sánchez recordó que él se presentó a una investidura y algunos que “ahora van dando lecciones” entonces lo “bloquearon”.


Y, en segundo, lugar, defendió que es Rajoy quien tiene que “sentarse a negociar con sus aliados potenciales”, entre los que no está el PSOE. “Nosotros somos la alternativa, no solo porque tenemos un proyecto político distinto al del PP, sino porque además los españoles nos han dicho que seamos la alternativa”, ha remachado.


El líder del PSOE mostró su “preocupación” porque en estos 16 días después de las elecciones Rajoy no sumó “ni tan siquiera un escaño más” a los 137 que le dieron los españoles y le recordó que “ya no tiene la mayoría absoluta”, por lo que si quiere seguir gobiernando, tiene que poner en práctica “diálogo y negociación en serio”.


Porque, dijo, uno de los objetivos del PP es “intentar liderar un gobierno conservador no continuista”, ya que, aunque es la primera fuerza en escaños en el Congreso, hay una mayoría de grupos que se presentaron a las elecciones pidiendo un cambio en las políticas que se han puesto en marcha en los últimos cuatro años.


Sánchez, que comenzó su intervención recordando que este martes se cumplen dos años de su triunfo en las primarias del PSOE que le llevaron a la Secretaría General, aprovechó también su rueda de prensa para hacer una reivindicación de su partido porque “ha sido el partido que intentó desbloquear la situación” después de las elecciones de diciembre.


Rivera, por su parte, se abstendrá en la segunda votación de la investidura

La Ejecutiva de Ciudadanos ha decidido, por unanimidad, votar en contra de Mariano Rajoy en la primera votación de la investidura y abstenerse en la segunda, si es que es propuesto por el Rey para intentar formar Gobierno, ha anunciado el presidente del partido, Albert Rivera.


Rivera ha reunido hoy a la ejecutiva de Ciudadanos después de reunirse ayer con Rajoy en el Congreso y dejar ya la puerta abierta, a facilitar un Gobierno en minoría del candidato del PP, una decisión que finalmente han adoptado esta mañana ante la "tesitura" de escoger entre "lo malo y lo menos malo".


El líder del partido naranja ha dicho en una rueda de prensa en la sede madrileña de Alcalá que se trata de una abstención "técnica" en segunda vuelta para desbloquear la situación, explicando así el cambio en la postura que ha defendido durante la campaña de no facilitar, ni por activa ni por pasiva, un gobierno de Rajoy.


Pero ante la situación que hay y una vez descartado el "plan A", el "ideal" para Rivera consistente en un Ejecutivo de coalición entre PP, PSOE y C's, han optado por no paralizar la legislatura, y lo han hecho sin poner sobre la mesa un pliego de condiciones.


Ciudadanos, ha subrayado Rivera, ha tomado hoy una decisión difícil, pero cree que desde la oposición -descarta completamente votar a favor de Rajoy- podrá liderar las reformas que necesita España para afrontar una nueva etapa de renovación y regeneración.


Albert Rivera ha llamado a la reflexión del resto de partidos de la oposición, especialmente al PSOE, al que "ahora le toca mover ficha". Sólo con la abstención de otras fuerzas en la segunda vuelta "se pone en marcha la legislatura", insistiendo en que hay que pensar en España "y no bloquear el país".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.