El Consistorio defiende que la recogida neumática de basura supone "suciedad y alto coste"

|

"La recogida de vidrio, papel y cartón se hace ya por recogida lateral desde hace diez años, solo se incorporaría a este sistema de recogida lateral envases y restos", alega. 


Lipasam quita ceraTras avisar el Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla de que una treintena de asociaciones y colectivos de Pino Montano y San Diego reclaman paralizar la supresión del sistema de recogida neumática de basura; el Gobierno local del PP ha acusado a los socialistas de "manipular y de engañar, ya que el cambio de la recogida neumática está avalado por informes técnicos y por los vecinos", en alusión a una encuesta sobre 600 personas. "La recogida de vidrio, papel y cartón se hace ya por recogida lateral desde hace diez años, solo se incorporaría a este sistema de recogida lateral envases y restos", alega.

En este sentido, la edil de limpieza, Evelia Rincón, ha manifestado que se ha "puesto a disposición de los vecinos y el único objetivo, avalado con informes objetivos y económicos, es solucionar los graves problemas de limpieza que hay en la zona norte de la ciudad, entre ellas Pino Montano y San Diego", pues "desde enero de 2022 hasta hoy, se han generado cerca de 1.000 incidencias relacionadas con la recogida neumática a través de los diferentes canales de comunicación ciudadana y el servicio de limpieza viaria de Lipasam recoge a diario una cantidad aproximada de 5.000 kilogramos de residuos del suelo, lo que supone más de 1.800.000 kilos al año".

Al hilo de ello, ha indicado que, antes de tomar esta decisión, se ha realizado una "consulta ciudadana" a 600 de los cerca de 45.000 vecinos de la zona, según la cual "los vecinos suspenden con un 4,84 el sistema de recogida neumática" y el 8,34% optaría por eliminarlo.

FUERA DE SERVICIO

"El 64,07% de los encuestados afirma encontrarse el sistema averiado frecuentemente, el 56,49% afirma encontrar el sistema fuera de servicio más de dos veces por semana y un 25% de los vecinos de Pino Montano se encuentra el servicio fuera de servicio a diario", señala la edil sobre los resultados de dicha encuesta, que los socialistas ven sesgada.

Rincón ha alegado además que los costes de instalación, explotación y mantenimiento del servicio pasarán de los más de 2,7 millones de euros anuales a 850.000 euros gracias a este cambio de modelo"; pues "solo las averías y reparaciones, desde el año 2010 hasta hoy, han supuesto un coste cercano a los 8 millones de euros".

"SUCIEDAD Y ALTO COSTE"

"Tras las constantes quejas recibidas, bajo criterios objetivos y económicos, se ha decidido sustituir este sistema de recogida neumática, totalmente amortizado y que ha llegado al final de vida útil, que, además de atascos, suciedad y malos olores, supone un alto coste de mantenimiento", ha dicho, asegurando que el propio PSOE "comenzó a retirar este sistema en 2020 en la zona centro de la ciudad, por motivos similares a los de la zona norte de la ciudad".

"El PSOE puede estar tranquilo porque este equipo de gobierno, a diferencia de como lo hacían ellos, toma las decisiones con rigor, fundamento, informes y, sobre todo, con un proceso de reuniones y consulta a asociaciones de vecinos de la zona, residentes y comerciantes, con el objetivo de informarles de la implantación del nuevo modelo de recogida y de la ubicación de los nuevos contenedores".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.