El Garrobo será el primer municipio abastecido por Emasesa con telelectura en todos los contadores de agua

|

Para los vecinos supondrá conocer diariamente y por horas su consumo de agua a través de la aplicación móvil Mi Emasesa, lo que ayudará, entre otros servicios, a ahorrar agua, "algo fundamental en situaciones de Emergencia como la actual". 


Emasesa contador inteligenteLa localidad sevillana de El Garrobo será el primer municipio abastecido por la empresa pública de aguas Emasesa que cuente con telelectura en todos los contadores, tanto los comunitarios como los individuales e industriales de la red; de este modo, se convertirá en modelo de gestión digital para otras poblaciones.

Con esta actuación, Emasesa dotará, "de forma totalmente gratuita y a todos los contadores del municipio", de la capacidad de comunicación en remoto a través de NB-IoT (Narrowband IoT), una tecnología de comunicación inalámbrica que conectará a los contadores del municipio a la red de telefonía móvil 5G, permitiendo la telelectura con mediciones cada hora, según detallan fuentes de la compañía a Europa Press.

Para los vecinos de El Garrobo, supondrá conocer diariamente y por horas su consumo de agua a través de la aplicación móvil Mi Emasesa, lo que ayudará, entre otros servicios, a ahorrar agua, "algo fundamental en situaciones de Emergencia como la actual".

El objetivo de esta iniciativa es elaborar un conjunto "de buenas prácticas" para que, en otros emplazamientos similares de ámbito nacional, "se pueda aprovechar la experiencia obtenida por El Garrobo y Emasesa en la gestión pública del ciclo integral del agua, la digitalización y la eficiencia hídrica con la colaboración de la ciudadanía".

EL GARROBO, MODELO DE REFERENCIA

El municipio de El Garrobo tiene una baja densidad de habitantes y está situado a 40 kilómetros de la capital, en una zona de transición entre las comarcas del Aljarafe y la Sierra Norte, por lo que puede considerarse "representativo de una tipología de población similar a otros municipios en España".

La disponibilidad de una solución de telelectura a escala completa permitirá a Emasesa realizar ensayos específicos sobre instalaciones, hacer pruebas, validaciones y facilitará conclusiones y recomendaciones que podrán ser establecidas como modelos para otros ayuntamientos y empresas de agua.

Durante todo el proceso de implantación el Ayuntamiento y Emasesa irán de la mano desarrollando un programa informativo y participativo permanente dirigido a que los vecinos estén informados en todo momento de los avances de la implantación, de los objetivos del proyecto y de sus beneficios.

Así, está previsto celebrar talleres informativos y para resolver consultas en la sede municipal, la distribución de folletos informativos y la realización de campañas para incentivar el uso de la citada App, que, una vez implantada la telelectura, permitirá a la comunidad usuaria consultar la eficiencia en el consumo y mantener una relación directa con la empresa.

'EMBALSE DIGITAL 5.0 '

El alcalde de El Garrobo, Jorge Bayot y el consejero delegado de Emasesa, Manuel Romero, junto a un equipo técnico, se reunían esta semana para supervisar el plan de trabajo de la implantación de telelectura en la localidad, que está previsto que finalice en abril de 2024.

El regidor subrayaba la importancia de que los vecinos "puedan tener los mismos servicios que los de cualquier habitante de una gran ciudad y que cuenten con una herramienta tan puntera". De esta forma, cada hogar, empresa o comercio podrá conocer su consumo real de agua, y así, "controlar, ahorrar y reducir en la medida de lo posible". Además, proporcionará nuevos servicios como detección de fugas o consumos anómalos.

Por su parte, el consejero delegado de Emasesa recordaba que la empresa pública de aguas trabaja en la mejora de la transformación digital "en todos sus procesos y para todos los usuarios del área metropolitana", así como las posibilidades de la telelectura, "que proporcionará un conocimiento detallado del funcionamiento de la red del municipio y de los hábitos de consumo de agua de la población, lo que le facilitará actuar con mayor rapidez ante averías o incidencias y generar nuevos servicios, por ejemplo, para las personas más vulnerables".

El despliegue de contadores inteligentes en El Garrobo es una de las 45 actuaciones recogidas dentro del Proyecto de "Embalse Digital 5.0 de Emasesa". Este proyecto ha sido el mejor puntuado con 90 puntos sobre 100 de entre todas los presentados a la primera convocatoria de los PERTE del ciclo Integral del Agua, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de digitalización del Ciclo del Agua convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. El presupuesto total de la actuación es de 48.438 euros, con una subvención de 23.573 euros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.