El ecosistema de la Laguna de Fuente del Rey en Dos Hermanas se posiciona como área de migración y descanso para las aves

|

Ha sido el escenario de un proyecto de seguimiento de avifauna mediante anillamiento científico desde mediados de 2019 que registró el año pasado 1.226 aves de 38 especies distintas


Proyecto anillado fuente del rey dos hermanas

La Laguna de Fuente del Rey, ubicada en la barriada homónima dentro del municipio de Dos Hermanas y coordinada por Julio Rabadán González y José Antonio Sarrión Salado, ha sido el escenario de un proyecto de seguimiento de avifauna mediante anillamiento científico desde mediados de 2019. Este proyecto, liderado de manera voluntaria por expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, tiene como objetivo principal realizar un estudio a largo plazo sobre la evolución del ciclo de vida y las características de la comunidad de aves que habitan este humedal.

Durante el año 2023, se han llevado a cabo un total de 23 jornadas de anillamiento en la Laguna de Fuente del Rey, con resultados sorprendentes. Se lograron capturar y registrar 1.226 aves pertenecientes a 38 especies distintas, de las cuales 966 fueron nuevos anillamientos y 260 fueron recapturas de individuos previamente anillados. A pesar de contar con un único anillador en activo durante todo el año, la actividad bisemanal de anillamiento se mantuvo con éxito, demostrando el compromiso y la dedicación del equipo involucrado.

Entre los hallazgos más destacados, se registraron tres recapturas de aves portando anillas extranjeras, resaltando la importancia de La Laguna de Fuente del Rey como área de migración y descanso para las aves. Específicamente, se identificaron una Sylvia atricapilla (curruca capirotada) con anilla francesa, un Acrocephallus scirpaceus (carricero común) y un Phylloscopus collybita (mosquitero común) con anillas de Bélgica. Destacable es el caso del mosquitero común, que fue recapturado por tercera vez en 2023, documentando así dos ciclos completos de migración y confirmando su fidelidad a este ecosistema.

Es importante destacar que, durante las tareas de anillamiento, el bienestar de las aves capturadas siempre es prioritario. Se han implementado protocolos de seguimiento del bienestar animal desarrollados en colaboración con expertos de la Estación Biológica de Doñana - CSIC, con el objetivo de cuantificar el impacto de la actividad sobre las aves y proponer medidas para reducirlo.

El anillamiento científico de aves sigue siendo una herramienta invaluable para comprender aspectos como los patrones de movimiento, migraciones, reproducción y salud de las poblaciones aviares. Los datos recopilados no solo contribuyen al conocimiento científico, sino que también son fundamentales para la conservación y gestión de los ecosistemas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.