​Los Palacios y Villafranca programa actividades del 27 de febrero al 4 de abril con motivo del Día Internacional de la Mujer

|

Jornadas, exposiciones, debate, teatros talleres o la VII Carrera Rosa de la Mujer, entre otras, se celebrarán para promover la igualdad


8M palacios

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ya tiene configurado el programa de actividades con las que se va a conmemorar en la localidad el Día Internacional de las Mujeres que se celebra cada 8 de Marzo. Dicha programación, amplia y diversa, se extenderá desde el 27 de febrero y hasta el 4 de abril.

Una convivencia en la sede recientemente rehabilitada de la Asociación de Mayores La Luna de El Trobal será la primera de las propuestas, el 27 de febrero, a las 17:00 horas. También el 4 de marzo, las usuarias de la Asociación Cultural de la Mujer "Las Marismas" celebrarán un encuentro, a las 18.30 horas.

Las Jornadas conmemorativas del 8 de marzo, así como las actividades enmarcadas dentro de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se presentarán oficialmente en un acto institucional que tendrá lugar el martes, 5 de marzo, en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Seguidamente se llevará a cabo el acto de reconocimiento a la mujer en sector masculinizados.

El jueves, 7 de marzo, en el marco de la Feria del Libro, la Plaza de Andalucía acogerá una exposición centrada en mujeres escritoras, a partir de las 12.00 horas, y la ponencia "El despertar de las mujeres" a cargo de Séfora Vargas Martín, a partir de las 17.00 horas.

Además, este mismo día tendrá lugar la Jornada de acceso a las oportunidades que ofrece la PAC y los programas de desarrollo rural, organizada por AMUGAMA Bajo Guadalquivir, en colaboración con la Delegación Municipal de Igualdad. En este caso, la actividad tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura, de 9:00 a 15.00 horas. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, la Casa de la Cultura acogerá la inauguración de la exposición "El despertar de las mujeres", de la abogada Séfora Vargas Martín.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, el propio 8 de Marzo, se dará lectura del manifiesto reivindicativo en la Plaza de Andalucía, a partir de las 11.00 horas, tras lo cual, los institutos de la localidad desarrollarán exposiciones de los trabajos realizados en materia de Igualdad. En este día, está previsto que Tv Los Palacios emita el programa debate "Concienciación feminista".

La programación continuará el 9 de marzo con el Teatro de Títeres "Titirimagionetas especial igualdad" de Pequeños duendes, que tendrá lugar en el marco de la Feria del Libro. En esta celebración también se presentará el último libro de Silvia Hidalgo, premio Tusquets en 2023, el domingo 10 de marzo a las 13.00 horas.

Un año más con motivo de estas Jornadas que conmemoran el 8 de Marzo, los vecinos y vecinas tendrán la oportunidad de participar en el "Taller de teatro con perspectiva de género" que, del 11 al 22 de marzo, impartirá Rosalinda Galán. Su alumnado preparará una representación que ofrecerá el viernes, 22 de marzo.

En la sede de la Asociación de Mujeres Atenea, el 11 de marzo, a las 17.00 horas, tendrá lugar una convivencia entre sus integrantes, en cuyo marco también se representará la obra "Romancero feminista", a cargo de Ana Magallanes Camón.

AMUGAMA Bajo Guadalquivir, con la colaboración del Ayuntamiento palaciego, organizará otra actividad. Se trata de la Jornada de acceso y uso de nuevas tecnologías aplicadas por mujeres en el medio rural. Será el 14 de marzo en la Casa de la Cultura, de 9.00 a 15.00 horas. El viernes 15 de marzo, el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, a las 20.30 horas acogerá la obra de teatro "Quiero ser María Jiménez", representada por la actriz palaciega Rosalinda Galán. Las entradas están disponibles en la Casa de la Cultura.

Ya el domingo, 17 de marzo, será el día en el que Los Palacios y Villafranca se tiña de rosa con la celebración de la VII Carrera Rosa de la Mujer. Otra actividad es la que tendrá lugar el 18 de marzo, y que organizada por el Club Baloncesto El Quijote se celebrará en el IES Marismas. Se trata del torneo "3x3 por la Igualdad".

La Asociación de Mujeres Rurales de Maribáñez también tendrá su convivencia el 20 de marzo en la que, además, participarán del Taller "Un mundo con sororidad", impartido por Cruz Roja. Y por último, la programación para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres culminará el jueves, 4 de abril, con una visita cultural por Sevilla en crucero que estará dirigida al alumnado que participa de los talleres de la Delegación de Igualdad y las asociaciones de mujeres del municipio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.