El colegio de la Constitución Lunar contacta este martes por vídeoconferencia con una base en la Antártida

|

El profesor Herminio Rodríguez Pozo, ha comentado que se celebrará a las 10,00 horas, entre alumnos de este colegio y responsables de la base Gabriel de Castilla, una de las dos instalaciones de España en la Antártida. 


AntartidaEl colegio público San Ignacio del Viar de dicha población de Alcalá del Río (Sevilla), que promueve una "Constitución Lunar Escolar" de la mano de los profesores Herminio Rodríguez Pozo y Jesús García; recogiendo el testigo de la expedición de alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen, de la pedanía de Torre de la Reina, perteneciente a Guillena, que visitó en 2023 las instalaciones de la NASA en Houston (Estados Unidos); celebra este martes una videoconferencia con la base Gabriel de Castilla de la Antártida.

Así lo ha informado el profesor Herminio Rodríguez Pozo, precisando que dicha videoconferencia se celebrará a las 10,00 horas de este martes, entre alumnos de este colegio y responsables de la base Gabriel de Castilla, una de las dos instalaciones de España en la Antártida.

En un reciente escrito de fecha de 23 de enero, por cierto, los responsables de esta instalación del Ejército de Tierra localizada en la isla Decepción apoyaban la propuesta de la comunidad educativa de este centro para una "Constitución Lunar Escolar".

"UN PROYECTO GLOBAL DE PAZ Y COLABORACIÓN"

Según los responsables de la campaña antártica en la base Gabriel de Castilla, para la confección de dicha Constitución Lunar Escolar es posible encontrar un "paralelismo" y "ejemplo" en el Tratado Antártico de 1961, cuyos países promotores "dejaron atrás sus conflictos e impulsaron un proyecto global y transversal, de paz y colaboración en beneficio de la ciencia".

Por eso, los responsables de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra animaban a la comunidad educativa de este centro sevillano a "continuar con esta iniciativa", cuyos valores coinciden con las investigaciones promovidas en el continente helado de la Antártida.

Un nuevo apoyo para este colegio cuya comunidad promueve la citada propuesta de "Constitución Lunar Escolar", recogiendo el testigo de la expedición de alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen, de la pedanía de Torre de la Reina, que visitó en julio de 2023 las instalaciones de la NASA en Houston (Estados Unidos), con la participación de Herminio Rodríguez, entonces docente de dicho centro.

SUMANDO RESPALDOS

Esta propuesta ha cosechado ya el apoyo de la Agencia Espacial Española, del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte; del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; de la Casa Real, de la Agencia Espacial Escolar Andaluza, fundada por Francisco Martínez Seoane y coordinada por Rafael Vidal Rodríguez Sabio; del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio; la Facultad de Magisterio de la Universidad de Sevilla; el clúster empresarial Andalucía Aerospace o la asociación Ellas Vuelan Alto del talento femenino en el sector aeroespacial, entre otras entidades.

Y especialmente, la iniciativa cuenta la ayuda de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y del Espacio (AEDAE), pues Violeta Gandullo, como participante en la Comisión de Igualdad de dicha entidad y de la Comisión del Espacio de la asociación Ellas Vuelan Alto, además de técnica investigadora legal en Eurospace Hub, se ha involucrado en el proyecto y, junto con su compañera Doris Conde y toda la cúpula de la asociación, va a plantear la redacción concreta del articulado de la futura constitución lunar escolar.

Y es que según el propio Herminio Rodríguez, el documento se basa en principios internacionales establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966, destacando la exploración y utilización pacífica del espacio, con la idea de "situar a la luna como patrimonio de la humanidad, regulando las actividades para evitar la explotación con fines lucrativos de sus recursos naturales".

"CONSTRUIR EN ARMONÍA LA NUEVA ERA ESPACIAL"

Precisamente por eso, como indica el citado docente, la propuesta de constitución lunar escolar ahonda en "la importancia de inculcar a las nuevas generaciones un legado que les permita construir en armonía la nueva era espacial".

Además, el programa de radioafición en la Estación Espacial Internacional (Ariss por sus siglas en inglés), gestionado por un consorcio mundial de asociaciones de radioaficionados y agencias espaciales, ha aceptado la petición de este colegio público, para celebrar una conferencia con astronautas de la estación espacial, extremo que sucederá entre julio y diciembre de este año, dentro de la apuesta de este centro por conectar educación y ciencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.