Los farmacéuticos recuerdan la necesidad de proteger piel y ojos en verano

|

Pacientes que tomen antihistamínicos, antibióticos, quimioterápicos o anticonceptivos deben extremar precauciones en los días de más calor.


Piel verano

El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha informado este martes de la necesidad de incrementar las medidas de prevención en órganos externos y especialmente expuestos como la piel o los ojos ante el incremento de las temperaturas y la incidencia de los rayos del sol como consecuencia de la primera ola de calor estival, por lo que ha recomendado una hidratación constante como medida para "evitar la pérdida de nutrientes esenciales y para la regulación térmica del organismo".


En un comunicado, los farmacéuticos han puesto como ejemplo los datos de un reciente estudio avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que señala que sólo el 2,5 por ciento de los españoles se aplica de manera correcta la crema fotoprotectora.


Así, con el fin de que esa protección ante el sol sea eficaz, han recomendado usar fotoprotección y ropa adecuada durante las actividades al aire libre, también en días nublados, evitar la exposición al sol a los niños menores de tres años aplicar la crema al menos media hora antes de exponerse al sol y repetir la aplicación periódicamente o no reutilizarla de un año para otro; además de acudir a una farmacia para recibir ayuda sobre qué factor de protección es el más indicado.


"Queremos poner especial énfasis en tratar de educar a la población sobre cómo cuidar su piel y prevenir enfermedades relacionadas con una incorrecta fotoprotección como podría ser el cáncer de piel, ya que cerca del 78 por ciento de los problemas de cáncer de piel en etapa adulta vienen de los excesos de exposición ultravioleta durante los primeros dieciocho años de vida según estudios recientes", ha detallado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez.


PROTECCIÓN PARA LOS OJOS


Desde el colegio sevillano, siguiendo la iniciativa puesta en marcha por la Vocalía Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se ha instado en la necesidad de concienciar a la población de los problemas que puede ocasionar el sol en los ojos y la necesidad de una correcta protección con gafas solares adecuadas, más si cabe en esta época del año.


"El sol puede producir trastornos perceptibles a corto plazo como conjuntivitis, irritación, enrojecimiento, sensación molesta o visión borrosa. Además de otros posibles daños a largo plazo como queratitis, degeneración macular o cataratas", ha recordado Pérez.


Entre las recomendaciones expuestas, se destaca la necesidad de usar unas gafas de sol adecuadas, que deben reunir una serie de requisitos imprescindibles de seguridad y de filtrado apropiado de las radiaciones perjudiciales. Las gafas deben adquirirse en establecimientos sanitarios y deben reunir las garantías idóneas y que deben estar indicadas en su etiqueta, entre otras: marcado CE, indicaciones de uso y cuidados o tipo de filtro.


El uso de unas gafas de sol adecuadas, dicen los farmacéuticos, es especialmente relevante en determinados grupos de población, como es el caso de niños y adolescentes, ya que su ojo está en formación y el cristalino --que filtra la luz ultravioleta-- está inmaduro; en pacientes que han sido sometidos a cirugías oculares; y en deportistas y/o en trabajadores que desempeñan su trabajo al aire libre.


MEDICAMENTOS Y CALOR


Aquellos pacientes que tengan prescritos medicamentos antihistamínicos, antibióticos, quimioterápicos, anticonceptivos, antipsoriásicos y tranquilizantes deben extremar precauciones en los días de más calor, ya que su consumo y el efecto de las altas temperaturas pueden afectar negativamente a su estado de hidratación.


"A fin de prevenir esta situación es recomendable solicitar el consejo del farmacéutico, como principal experto en el medicamento, a fin de evitar situaciones indeseadas", ha concretado Pérez.


Las boticas sevillanas, al igual que el resto que conforman la red asistencial de farmacias comunitarias españolas, insistirán a la población acerca de la "importancia de una correcta hidratación y de las necesidades diarias de líquidos en función de la persona y de su situación fisiológica", particularmente y en especial en personas que consumen algunos de medicamentos antes citados, en mujeres embarazadas, en niños, en personas mayores que tienen disminuida la sensación de sed, así como en personas que hacen ejercicio físico en las horas centrales del día.


Con el fin de mantener una buena hidratación durante el verano y, sobre todo, durante los días de mayor calor, la farmacia comunitaria ha insistido en que es necesario beber sin esperar a tener sed, consumir entre dos y 2,5 litros de líquidos al día y bebidas con sales minerales y azúcares de absorción rápida en caso de necesitar una rápida rehidratación, hidratarse antes, durante y después de realizar actividad y ejercicio físico y seguir un modelo rutinario de ingesta de líquidos.


Todos y cada uno de los consejos recogidos en este documento pueden ser ampliados en cualquiera de las más de 870 oficinas de farmacia de la provincia, donde un profesional sanitario como es el farmacéutico ofrecerá asistencia y consejo personalizados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.