Muñoz señala una "enmienda a la totalidad" de Sanz a su propia gestión y pide rectificar con la Plaza de España

|

Con relación al aviso de Sanz de que no permitirá "ni una carpa más" en la plaza de España, le ha retado a "que rompa el contrato" firmado por el anterior Gobierno local del PSOE con el festival Icónica, avisando de que él mismo lo ha promocionado en Fitur.


Torre sur plaza españaEl portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que el alcalde, José Luis Sanz (PP), en su "desesperada" defensa de la idea de cerrar la Plaza de España y cobrar por su entrada a los turistas, "se ha realizado una enmienda a la totalidad de su gestión dado que, ocho meses después de acceder al gobierno, ha colgado en sus redes un vídeo con imágenes de hoy con la presencia de manteros, sin que envíe a la Policía Local, de suciedad, sin que actúen Lipasam y el Servicio de Parques y Jardines, y con destrozos en las cerámicas de las balaustradas, sin que intervenga la Gerencia de Urbanismo".

Además, avisa de que el contrato de conservación de la plaza ha sido resuelto "cuatro meses después de la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación". "En concreto, la mesa de contratación realizó su propuesta de adjudicación el 5 de octubre de 2023 y no ha sido hasta finales de febrero cuando se ha adjudicado. El anterior contrato expiró el 14 de diciembre de 2023, por tanto, la Plaza de España ha estado más de dos meses sin contrato de conservación, y eso ha sido consecuencia de la gestión del propio Sanz y de su equipo en Urbanismo", ha dicho el PSOE, pesando situaciones de prórroga de contrataciones para determinados casos de expiración de los plazos de vigencia.

"En consecuencia, en un solo día está trasladando él mismo que no está interviniendo contra la venta ambulante ilegal, la seguridad, la suciedad y los destrozos. Por tanto, se está realizando una enmienda a la totalidad de su gestión", ha opinado Muñoz, considerando además que Sanz "podría haber extendido" el servicio de serenos a la plaza de España para impedir el vandalismo.

Con relación al aviso de Sanz de que no permitirá "ni una carpa más" en la plaza de España, le ha retado a "que rompa el contrato" firmado por el anterior Gobierno local del PSOE con el festival Icónica, avisando de que él mismo lo ha promocionado en Fitur.

Y especialmente, le ha recriminado que no comunicase con antelación la propuesta al Gobierno central, dueño de la galería y el edificio del monumento. Además, tras manifestar Sanz que no sería necesaria esta medida si el Estado aportase unos cinco millones de euros al año para la conservación de la plaza de España, le ha recordado que "en Sevilla se han realizado trabajos de rehabilitación de grandes monumentos, como es la Muralla de la Macarena o la Torre de Don Fadrique, acogidos a fondos del 1,5% Cultural del Gobierno central". "Si se quiere, se pueden buscar recursos dentro y fuera de casa", ha remarcado Muñoz.

Así, le ha reclamado que abandone su "errático" planteamiento de cerrar la Plaza de España y que acceda a la implantación de una tasa turística que grave las pernoctaciones en todo tipo de alojamientos turísticoss. "Se recaudarían como mínimo seis millones de euros al para restauración del patrimonio, refuerzo de los servicios públicos o promoción", ha dicho, mientras el alcalde no descarta esta medida, "siempre que lo pida el sector, se negocie y se consensúe".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.