​Una guía de árboles singulares permitirá conocer los ejemplares públicos destacados de la ciudad

|

Contiene 61 fichas informativas referidas a elementos botánicos excepcionales su taxonomía, localización, descripción histórica y edad, entre otros valores


Guia de campo arboles sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Parques y Jardines, ha elaborado una Guía de campo de árboles singulares municipales de la ciudad de Sevilla, para dar a conocer los ejemplares más destacados que se pueden encontrar en el viario y en los parques públicos de la ciudad.

Se trata de una guía elaborada por expertos del Servicio Municipal de Parques y Jardines, coordinada por Pedro Torrent, técnico de esta delegación municipal y con aportaciones de instituciones, universidades y especialistas en biología, botánica y diferentes asociaciones.

La edición presenta a través de 61 fichas informativas diferentes parámetros que componen la singularidad de los árboles seleccionados: su taxonomía, localización, descripción histórica y edad, entre otros valores.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz ha presentado esta edición y ha destacado que “ esta guía práctica y manejable es una oportunidad para conocer el gran patrimonio verde de nuestra ciudad que es una de nuestras señas de identidad”. En este sentido, el primer edil ha invitado a “esos 4 millones de visitantes que suele venir a nuestra ciudad cada año que conozcan nuestro árboles singulares por su belleza, historia y el papel relevante que destacan en la belleza de la ciudad”.

A este respecto, Sanz ha explicado que “para este Gobierno es fundamental el cuidado de nuestro arbolado, de hecho seguiremos aumentando el número de ejemplares y regenerando aquellos que no estén en buenas condiciones”.

Los criterios de catalogación que se han empleado son el tamaño, la rareza de la especie,la edad cronológica, la edad ontogénica, la forma y tipología de crecimiento. También se han tenido en cuenta los valores culturales, paisajísticos y ecológicos de los ejemplares y su adecuación al emplazamiento.

En esta guía se han incluido otros elementos botánicos singulares, que no son árboles como tal, como por ejemplo, el cactus del Pabellón de México de la Expo del 92 o algunas palmeras destacadas. Además se ha introducido una ficha concreta referida a los naranjos de Sevilla por su alta representatividad. Con cerca de 50.000 ejemplares, Sevilla es el municipio del mundo con más ejemplares.

En la guía también se podrán localizar los diferentes ejemplares descritos para que el usuario pueda diseñar sus propios itinerarios por la ciudad. También se pueden apreciar referencias fotográficas no solo de los elementos botánicos descritos, sino también de la identificación de las hojas.

La edición impresa estará disponible en centros educativos y posteriormente en edificios municipales como Centros Cívicos y sedes de Distritos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.