El Gobierno contabiliza más de 3.000 policías nacionales "disponibles" en la provincia de Sevilla

|

Esto implica 214 efectivos más con relación al año 2018, según figura en una respuesta oficial del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez al Grupo popular del Congreso de los diputados. 


Policia nacionalLa provincia de Sevilla contabilizaba al cierre de septiembre del año pasado un total de 3.038 agentes "disponibles" de la Policía Nacional, lo que implica 214 efectivos más con relación al año 2018, según figura en una respuesta oficial del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez al Grupo popular del Congreso de los diputados.

Recientemente, recordémoslo, el alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, celebraba un encuentro con el subdelegado del Gobierno central en la provincia, el socialista Francisco Toscano Rodero, marco en el que el primer edil solicitaba un incremento del número de efectivos de la Policía Nacional, una reivindicación histórica de la capital andaluza, argumentando aspectos como los grandes eventos que se celebran en la misma.

Ante ello, el subdelegado alegaba que desde que a mediados de 2018 comenzase a operar el actual Ejecutivo, el número de policías nacionales ha subido "más de un 7,5 por ciento" en Sevilla, asegurando así que hay un "compromiso de crecimiento constante" de la plantilla policial sevillana.

En ese contexto, el asunto es abordado en una respuesta del Gobierno central al Grupo popular del Congreso de los Diputados, sellada el pasado 30 de noviembre, en la que el Ejecutivo precisa que "el número de efectivos disponibles de la Policía Nacional en la provincia de Sevilla, a fecha 30 de septiembre de 2023, es de 3.038 efectivos, frente a los 2.824 disponibles a finales de 2018", último año del anterior Ejecutivo nacional del PP.

"Entre los años 2012 y 2018 se perdieron en España más de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que significa que durante ese periodo las plantillas disminuían a un ritmo de más de 1.800 agentes por año", explica el Gobierno en alusión a la etapa del presidente popular Mariano Rajoy, unos años marcados por la gran crisis financiera mundial desencadenada desde finales de 2008 y traducidas en severas políticas de austeridad, con incidencia sobre las administraciones públicas y sus plantillas.

"Desde 2018, con ofertas de empleo que contemplan unas tasas de reposición (de efectivos en las plantillas públicas) del 115 por ciento, del 130 por ciento y del 125 por ciento, los dos últimos años se ha invertido la tendencia, lo que está permitiendo incrementar el número de agentes y mejorar la dotación de las plantillas, alcanzando en este 2023 el número máximo de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", defiende el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez en esta respuesta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.