Peñaflor cumple una semana con el agua declarada no apta para el consumo humano y pendiente de las analíticas

|

El gestor, en este caso el Ayuntamiento de Peñaflor, deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos.


Fraude agua alcala

La localidad de Peñaflor, en la provincia de Sevilla, cumple este martes una semana ya con su agua corriente declarada como no apta para el consumo humano por superar los límites correspondientes al parámetro plaguicida MCPA.

El alcalde de Peñaflor, José Ruiz Herman, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que el Ayuntamiento y la empresa Aqualia como concesionaria de la gestión del agua de abastecimiento siguen trabajando para solucionar esta situación suscitada al ser declarada el agua como no apta para el consumo humano.

Tal extremo, como ha recordado, implica que el agua de abastecimiento no puede ser utilizada para beber ni para cocinar, aunque sí podrá ser usada para la limpieza doméstica o el aseo personal, extremo en vigor en la población de Peñaflor y sus pedanías de Vegas de Almenara y La Vereda, con la puesta a disposición de suministro de agua mediante camiones cuba.

Una semana después de comenzar esta situación, el alcalde ha recordado que la empresa concesionaria de la gestión del agua emprendió la aplicación carbón activo en el agua para "corregir el problema", toda vez que como ha precisado, el agua corriente no será declarada apta para el consumo humano hasta que pesen tres análisis consecutivos que muestren los parámetros de la incidencia por debajo de los límites estipulados, con al menos 24 horas de diferencia desde la primera toma de muestra, es decir, con frecuencia diaria.

Al respecto, el alcalde ha explicado que este pasado lunes, Aqualia envió a un laboratorio las muestras de agua tomadas estos últimos días una vez aplicado el carbón activo en la misma, a la espera de obtener los resultados analíticos que han de ser remitidos a la Junta de Andalucía.

Y es que en toda esta situación, como ha expuesto el primer edil, han pesado los días festivos de la Semana Santa y el fin de semana, es decir "sin laboratorio" operativo para analizar las muestras tomadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.