​La Junta convoca la segunda edición de 'Empezar a emprender' para startups y empresas consolidadas

|

Un total de 30 empresas podrán beneficiarse de esta iniciativa, cuya convocatoria estará abierta hasta el 2 de abril


Empezar a emprender

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, ha abierto la segunda convocatoria de las fases 'Startup joven' y 'Empresa consolidada' que forman parte de 'Empezar a emprender', un programa completo de incubación que abarca todas las fases de un negocio a través de un itinerario que contempla cuatro líneas.

Un total de 30 firmas (10 startups y 20 empresas consolidadas) podrán presentar su solicitud para participar en estas dos etapas, cuyas convocatorias estarán abiertas hasta el 2 de abril.

'Startup joven' es la línea destinada a la detección temprana de empresas emergentes con potencial innovador y tiene como objetivo la validación del modelo de negocio. Las startups que concurran a esta convocatoria podrán presentar su solicitud a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1-H855LXu2n7xFBcRytcWhU6mKsX4akOuaEmp4rorlEE/edit

Como requisitos, deben realizar su actividad a través de tecnologías disruptivas y mediante el desarrollo de una plataforma digital, app o software específico, así como tener un modelo de negocio escalable.

Esta etapa tendrá tres meses de duración y se desarrollará desde abril hasta junio de 2024. Las 10 startups que resulten seleccionadas podrán participar en sesiones de capacitación presencial y de forma grupal sobre materias de gestión empresarial (modelo de negocio, marketing digital, nuevas tecnologías digitales y transformación digital, finanzas empresariales, softskills digitales, elevator pitch y pacto de socios). Además, recibirán sesiones de mentorización individualizadas impartidas por expertos, dispondrán de un tutor que realizará un seguimiento personalizado del desarrollo del proyecto y podrán participar en los networkings empresariales que organice Andalucía Emprende.

La primera convocatoria de esta línea se llevó a cabo entre los meses de enero y marzo de 2024 y de ella se han beneficiado 9 startups andaluzas. En la encuesta de evaluación que se les ha realizado tras su participación en el programa, todas ellas han manifestado una satisfacción notable, valorando especialmente la formación que han recibido de expertos en startups y empresarios con experiencia, que les ha permitido adquirir nuevo conocimiento, así como ser conscientes del talento innovador que poseen para llevar a sus startups al éxito.

Por su parte, 'Empresa consolidada' es la línea de 'Empezar a emprender' enfocada a negocios con más de tres años de vida, que ya tienen su producto en el mercado, pero quieren sistematizar la forma en la que incorporar a su porfolio ideas innovadoras.

Para su selección, se tendrá en cuenta el grado de innovación del producto/servicio, el nivel de experiencia y capacitación previa de la persona o equipo emprendedor, el desarrollo de mercado y el potencial de crecimiento y los recursos que necesite para el desarrollo de su actividad.

Al igual que la línea anterior, esta etapa tendrá una duración de tres meses, de abril a junio. Las 20 empresas seleccionadas podrán participar en sesiones de capacitación presencial y de forma grupal sobre materias de gestión empresarial (modelo de negocio, marketing digital, transformación digital, finanzas empresariales, softskills, ventas y nuevos canales distribución e internacionalización). Además, recibirán sesiones de mentorización individualizadas impartidas por expertos, dispondrán de un tutor que realizará un seguimiento personalizado del desarrollo del proyecto y podrán participar en los networkings empresariales que organice Andalucía Emprende.

La primera convocatoria de esta etapa, desarrollada entre los meses de enero y marzo de 2024, ha finalizado con un total de 12 empresas que han realizado el itinerario completo y han mostrado una satisfacción muy alta por la formación recibida, la experiencia y las sinergias creadas entre las participantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.