Unos 40 alumnos de zonas vulnerables se benefician del programa de acompañamiento lector de Fundación Lara

|

El objetivo de esta iniciativa es lograr a través de la lectura apoyar al alumnado con menos recursos para conseguir así ofrecerles más oportunidades. 


Fundacion laraUnos 40 alumnos sevillanos se van a beneficiar durante este curso del programa de acompañamiento lector LEER+ en el que durante una hora a la semana un estudiante y un voluntario protagonizan una sesión de lectura con el objetivo de conseguir que los menores mejoren su competencia lectora

Esta iniciativa de Fundación José Manuel Lara, Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla, con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se ha implementado inicialmente en centros educativos de zonas vulnerables de la capital hispalense con la idea de lograr a través de la lectura apoyar al alumnado con menos recursos para conseguir así ofrecerles más oportunidades.

LEER+ arrancó en febrero en el colegio público Andalucía, en el Nuestra Señora de la Paz y en Paz y Amistad, en el Cristóbal Colón (donde se va a celebrar el acto de presentación con motivo del Día del Libro Infantil y Juvenil), todos en la zona del Polígono Sur.

Los voluntarios del proyecto recibieron en el mes de enero formación específica sobre las herramientas para poder realizar este acompañamiento, a través de personal de la Fundación José Manuel Lara y en la sede de la Fundación Cajasol. Asimismo, los niños realizaron un test de lectura para poder conocer su situación de partida, con la idea de que al final de curso se pueda analizar los avances que la pertenencia a este proyecto les ha proporcionado.

OFRECER UN FUTURO MEJOR A TRAVÉS DE LA LECTURA

La Fundación José Manuel Lara consiguió el curso pasado, gracias a fondos europeos Next Generation, procedentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, llevar a cabo un proyecto piloto de acompañamiento lector que benefició a 500 alumnos de Andalucía, Ceuta y Melilla. Este año ha querido dar un salto más e implementar un acompañamiento lector propio, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol, en Sevilla y Cádiz, y de la Fundación Unicaja, en Málaga y Almería, con la idea que sea el punto de partida para crear un modelo lector que consiga invertir las cifras negativas que el Informe Pirls da sobre comprensión lectora en el alumnado español.

"Hemos visto como este acompañamiento lector sirve, hemos comprobado como chicos que no leían ahora lo hacen, cómo entienden mejor lo que leen y esto beneficia a su adquisición de conocimientos y seguro que en un futuro a sus calificaciones, a la formación a la que van a poder acceder y, por tanto, también, a conseguir mejores oportunidades de futuro, y con esto la transformación social a través de los libros" explican desde la Fundación José Manuel Lara.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.