​El Teatro Central presenta el proyecto multidisciplinar 'Hay alguien en el bosque'

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Incluye un documental y una obra de teatro con Ariadna Gil, Montse Esteve, Magda Puig y Judit Farrés, y música interpretada en directo sobre la guerra de los balcanes


Teatro central

El Teatro Central, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, presenta este fin de semana el resultado de la investigación del proyecto multidisciplinar 'Hay alguien en el bosque', con un documental y una obra de teatro. Además, desde el pasado mes de marzo, exhibe en el hall la muestra fotográfica que pone rostro a las víctimas de torturas y violaciones acontecidas durante el conflicto de Yugoslavia.

Mientras en Sevilla se celebraba la Expo'92 y Barcelona acogía los Juegos Olímpicos, los Balcanes estaban inmersos en una guerra que, años después, arrojó luz sobre uno de los episodios de la historia reciente más deleznable. Basándose en estas historias, el colectivo artístico Cultura i Conflicte y Teatre de l'Aurora se ha embarcado en el proyecto multidisciplinar, 'Hay alguien en el bosque', que pone voz a las víctimas de la guerra en la antigua Yugoslavia, según ha detallado la Consejería en una nota de prensa.

"Hablar de vida, pienso, hace más justa nuestro trabajo y el que todos pretendemos: recuperar una vida digna, romper cadenas de odio y denunciar unos hechos, que no son la guerra en sí, sino cómo se afronta una guerra que ha utilizado los cuerpos de las mujeres como campo de batalla y cómo se acaba con esa guerra que perdura más allá de cuando se acaban los rasgos", ha afirmado el director del proyecto, Joan Arqué.

Su trabajo se muestra en un documental, en el que tres víctimas, Milica, Nevenka y Meliha, de distinto origen étnico, y tres niños olvidados, Lejlam, Ajna y Alen, ponen voz y rostro al presente y al futuro, argumentando que "no sólo buscan justicia, sino que luchan contra el olvido y la indiferencia". La proyección, que finalizará con una mesa redonda, será el próximo miércoles, 3 de abril, a partir de las 19,00 horas con reserva de invitaciones a través del correo electrónico central.info@juntadeandalucia.es

Por último, los días 5 y 6 de abril, Ariadna Gil, Montse Esteve, Magda Puig y Judit Farrés, y música interpretada en directo, representarán la obra del teatro sobre las tablas de la sala A. El texto propone un viaje entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona olímpica, entre los testigos reales y su representación, entre el relato de las protagonistas y los recuerdos de los propios actores y actrices, entre la realidad y la ficción.

Estrenado en el festival Temporada Alta y en el Teatre Nacional de Catalunya en otoño de 2020, coincidió con el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de Dayton que pusieron fin "oficial" a la guerra de Bosnia. La obra fue finalista a los Premios Max de las Artes Escénicas a la Mejor Dramaturgia y recibió el Premio de la Crítica a la Mejor Dramaturgia. El primer día tras la función habrá un encuentro con el público.

Ambas puestas en escena se completan con la exposición fotográfica, visitable en el hall del teatro, que muestra dos realidades generacionales: las mujeres víctimas directas de torturas y violaciones; y los hijos e hijas nacidos de estos embarazos forzados, muchos de ellos, abandonados. "Los llamados "niños invisibles" son hoy hombres y mujeres jóvenes, con ganas de mirar al futuro y de hacer saber a sus madres biológicas que las estiman por encima de cualquier reproche", afirman desde el Colectivo.

Entre 2018 y 2020, Cultura i Conflicte llevó a cabo un minucioso trabajo de búsqueda periodística y de creación escénica a partir de la sentencia del Tribunal Penal Internacional por la ex-Yugoslavia. En ella se exponía que, entre 25.000 y 50.000 mujeres fueron víctimas de violación como arma de guerra durante el conflicto de los Balcanes (1991-2001) y por primera vez, se definían como crimen de guerra y crimen contra la humanidad. A partir de aquí, los creadores se formularon una pregunta: ¿ha terminado la guerra para las mujeres que sufrieron las agresiones sexuales y por los hijos nacidos de estas violaciones? Y aquí comenzó su trabajo de investigación.

Con este triple proyecto, sus artífices buscan explicar con diferentes lenguajes y para diferentes públicos un capítulo aún no cerrado de la historia de Europa: la impunidad, el silencio, el cuerpo de la mujer como territorio de conquista, la determinación y la perseverancia para que se haga justicia, la lucha contra el estigma, y la mirada de una nueva generación que lucha por devolver la dignidad a sus madres en una sociedad que mira hacia otro lado con las supervivientes de las violaciones y vejaciones.

La obra de teatro, el documental de televisión y la muestra fotográfica permiten explicar, con distintos lenguajes y para diferentes públicos, este capítulo todavía no cerrado de la historia de Europa.

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