Bernal destaca seis exhumaciones completadas en Sevilla y proyectos en Osuna, Dos Hermanas y Lora

|

El análisis de 2.226 muestras de ADN, entre familiares y víctimas, ha concluido con la obtención de 25 identificaciones de personas que han podido ser entregadas a sus familiares.


Exhumacion algabaEl consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha defendido este jueves que "la prioridad" de su departamento es "agilizar lo máximo posible" las tareas de identificación de los restos exhumados en fosas comunes, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática vigente en la comunidad.

Al respecto, en su intervención en la Comisión en el Parlamento, ha destacado que dentro del I Plan de Memoria Democrática se ha completado la exhumación de doce fosas y 2.181 víctimas en Andalucía, de las que seis se corresponden con la provincia de Sevilla: Alcalá del Río, Salteras, Benacazón, Alcalá de Guadaíra, la Puebla de Cazalla y Sevilla (Pico Reja); mientras que el resto se localizan en Víznar, Alfacar y Osuna (estas tres últimas aún no finalizadas).

El análisis de 2.226 muestras de ADN, entre familiares y víctimas, ha concluido con la obtención de 25 identificaciones de personas que han podido ser entregadas a sus familiares.

"Que personas con mucha edad y que llevan décadas esperando noticias de sus familiares tengan el pequeño consuelo de que han aparecido los restos de su padre o su hermano o su tío o su abuelo. No creo que haya mejor uso y aplicación ahora mismo de los presupuestos que lo que estamos haciendo, centrándonos en exhumaciones e identificaciones", ha afirmado el consejero.

Bernal, del balance presentado, ha detallado que se han llevado a cabo actuaciones de indagación, localización y delimitación en quince fosas que abren el camino a futuras exhumaciones y que están en San José del Valle, Algeciras, Medina Sidonia, Ubrique, El Puerto de Santa María, Chipiona, Córdoba, Galera, Jaén, Almargen, Ardales, Villanueva de la Concepción, Carmona, Cañada Rosal y Espartinas.

"Es obligación de esta Administración el desarrollo de medidas para garantizar la reparación del daño sufrido, por lo que hemos priorizado aquellas actuaciones encaminadas a la localización, exhumación y posterior identificación genética de los restos que hemos recuperado", ha indicado el consejero.

Bernal también ha apuntado que durante 2024 se han programado proyectos en Osuna, Dos Hermanas y Lora del Río (Sevilla), Víznar, Alfacar y Órgiva (Granada), el cementerio de San Eufrasio (Jaén), Medina Sidonia, El Gastor, Algodonales, Barbate y Algeciras (Cádiz) y Almargen, Ardales, Campillos y Cañete (Málaga).

El borrador del II Plan Andaluz de Memoria Democrática, consultado por Europa Press, reconoce que "Andalucía ha desarrollado una activa política de recuperación de la memoria desde finales de los años 90, estando a la vanguardia dentro del Estado español en relación con el desarrollo de políticas públicas de memoria".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.