El tráfico de mercancías en el Puerto de Sevilla crece un 5,5% en el primer semestre

|

El número de buques ha crecido un 11%, con la llegada de 540 barcos a la capital hispalense. 


Puerto sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha cerrado el balance del primer semestre de 2016 con una subida del 5,5 por ciento en el tráfico de mercancías, respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzado los 2.351.615 millones de toneladas transportadas, además del crecimiento de buques en un once por ciento, con la llegada de 540 barcos a Sevilla.


Según ha informado Puerto de Sevilla en una nota de prensa, "estos buenos resultados son fruto del esfuerzo que está realizando la APS por optimizar su cadena logística, modernizar sus infraestructuras y accesos terrestres y marítimo, así como por adecuar los servicios portuarios a las necesidades de las empresas que se instalan u operan en el Puerto".


Los graneles sólidos despuntan este semestre con un 22 por ciento de crecimiento cifrado en 1.122.355 toneladas, es decir, 201.094 toneladas más que en el mismo periodo del año anterior. Dentro de esta categoría, destacan los productos agroalimentarios, que representan una tercera parte de la mercancía que mueve el Puerto al año. El transporte de cereales y su harina presenta un acumulado de 449.547, un 65 por ciento más que en 2015, que corresponde a la importación de trigo, cebada o arroz.


También crece el movimiento de los productos siderúrgicos como las chatarras de hierro, que han alcanzado las 383.542 toneladas, un 20 por ciento más que el año anterior. Este incremento es debido al aumento de la actividad de las plantas Siderúrgica Sevillana, de Alcalá de Guadaíra, y Siderúrgica Balboa, ubicada en Jerez de los Caballeros. Ambas importan chatarra y exportan productos siderúrgicos desde el Puerto de Sevilla, principalmente acero corrugado la primera y vigas de acero la segunda.


Por otro lado, experimentan un descenso los graneles líquidos (un por ciento menos) y la mercancía general (un seis por ciento menos). Sin embargo, por tipología de productos, destacan en cuanto a líquidos los aceites y las grasas, con un crecimiento superior al cien por cien, que equivale a 61.243 toneladas.


Respecto a la mercancía general, los minerales no metálicos (más de un 200 por ciento) y el cemento (más de un 128 por ciento) despuntan a junio de 2016, con 7.725 y 9.591 toneladas respectivamente. Por su parte, el movimiento de biocombustibles aumenta un 26,5 por ciento, alcanzando las 12.975 toneladas.


590.802 TONELADAS CONTENERIZADAS


El tráfico contenerizado en el Puerto de Sevilla supera las 590.802 toneladas (un ocho por ciento menos). A pesar de este descenso respecto al primer semestre de 2015, para los próximos meses se espera un incremento de esta magnitud por la puesta en servicio el 7 de julio de un nuevo barco de la naviera OPDR, el 'OPDR Tánger', con motivo de la campaña de verano. Además, crece en un 16 por ciento el tráfico rodado que supera las 10.000 unidades de transporte.


Según las estadísticas publicadas por Puertos del Estado a mayo de 2016, el de Sevilla continúa ocupando el segundo puesto en Andalucía en tráfico de contenedores. Este dato confirma "la posición de liderazgo del puerto hispalense", principalmente en el intercambio de mercancía contenerizada con las Islas Canarias, al ser un punto clave en el corredor Madrid-Canarias.


De otra parte, los datos del tráfico de trenes son especialmente positivos en este primer semestre. Por el Puerto han circulado 636 trenes a junio de 2016, lo que supone un 37 por ciento más que en 2015. Sevilla se consolida, así, como el primer puerto ferroviario de Andalucía con más de 20 salidas a la semana.


Por último, el número de cruceristas también sigue en aumento y supera los 9.000 visitantes. En cuanto a las escalas, en este semestre han atracado en la nueva terminal de cruceros del Muelle Delicias 32 cruceros, que se suman a las tradicionales escalas de la 'Belle de Cadix'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.