Listos los contratos para restaurar 14 viviendas sociales

|

El Ayuntamiento creará una red de 20 viviendas tuteladas para personas desfavorecidas. 


Emvisesa

El Ayuntamiento de Sevilla licitará en breve un paquete de contratos destinados a la rehabilitación de 14 viviendas sociales al objeto de que las mismas vuelvan a estar operativas, la restauración de zonas comunes que comparten diferentes conjuntos de viviendas protegidas y la dotación de 20 viviendas tuteladas para personas desfavorecidas, con un equipo de profesionales encargados de la asistencia a las personas alojadas.


El concejal de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, y el gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), Felipe Castro, han informado este lunes, en rueda de prensa, de la inminente licitación de estos contratos cuyos pliegos han sido ya aprobados.


El primer de ellos está destinado a la rehabilitación integral de 13 viviendas sociales, para ponerlas "en circulación", es decir para su adjudicación a personas desfavorecidas según los criterios de los servicios sociales comunitarios, dependientes del Ayuntamiento. En concreto, se trata de un contrato para rehabilitar nueve viviendas sociales de Pino Montano, una en el Polígono Norte, una de Palmete, una de Los Pajaritos y una de Sevilla Este, así como un segundo contrato para restaurar una vivienda social de Torreblanca, especialmente deteriorada al haber sufrido un incendio en su interior.


Otros dos contratos están destinados a la rehabilitación de espacios comunes de diferentes promociones de viviendas protegidas de Emvisesa, que suman un total de 543 viviendas protegidas. En total, todos estos contratos suman un coste máximo de 505.210 euros.


FRUTO DEL PLAN DE EMPLEO DE 2015


Estas actuaciones se encuadran en el plan de empleo anunciado a comienzos de mandato por el Gobierno municipal socialista. Dicho plan contemplaba, principalmente, la rehabilitación de 22 viviendas municipales y 25 locales también de titularidad municipal, con cláusulas sociales y con la expectativa de 300 contrataciones directas e indirectas.


En este marco, Emvisesa ha aprobado ya los pliegos de los concursos destinados a contratar la rehabilitación de 14 viviendas sociales, como se ha descrito, y los espacios comunes de diferentes promociones de vivienda protegida de la mencionada empresa municipal. En los pliegos aprobados, según Felipe Castro, "el 55 por ciento de la puntuación" de las ofertas se encuadra en "cuestiones de índole social", con lo que pesan especialmente aspectos como la contratación de discapacitados, parados de larga duración, víctimas de violencia de género o personas en riesgo de exclusión social, la "estabilidad de la plantilla" y el "impacto social" de la actuación en el entorno donde se realiza.


Además, Juan Manuel Flores ha anunciado la próxima licitación de un contrato destinado a concertar con "una empresa del tercer sector", una "red de 20 viviendas tuteladas", con su correspondiente equipo de profesionales de intervención social, para que las mismas funcionen como alojamientos "temporales" para personas o familias en situación de vulnerabilidad social o en riesgo de exclusión social.


Cada una de estas viviendas contará con capacidad para cinco personas y cinco de ellas estarán reservadas para los casos protagonizados por personas "migrantes y sin hogar". La idea, según Juan Manuel Flores, es que las personas acogidas en estas viviendas tengan "un entorno lo más normalizado posible, de modo transitorio", hasta que cuenten con un "recurso definitivo" que solucione su "situación sobrevenida". Este contrato cuenta con un presupuesto máximo de aproximadamente 884.000 euros.


Por último, han informado de que hasta el 20 de julio, el Ayuntamiento de Sevilla ha atendido 435 casos relacionados con conflictos de vivienda, lo que ha derivado en la apertura de 133 expedientes al respecto y la adjudicación, "por la vía de la excepcionalidad", de 79 viviendas públicas a personas afectadas por este tipo de conflictos, toda vez que los servicios municipales también han participado en las negociaciones y mediaciones de otros casos resueltos con alquileres sociales, por ejemplo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.