Rivera exige a Rajoy seis condiciones y fecha de investidura

|

El presidente de Ciudadanos asegura que si Rajoy no firma "no habrá mesa de negociación". 


Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este martes una puerta al desbloqueo de la situación que se basa en una serie de exigencias al PP y a Mariano Rajoy: fecha y hora de investidura y suscribir seis condiciones para la regeneración y la lucha contra la corrupción. "Si no firma no habrá mesa de negociación".


Rivera ha comparecido ante los medios tras la reunión de la Ejecutiva del partido en la que ha planteado como solución para desbloquear la situación política poner en marcha una apuesta por la regeneración y la lucha contra la corrupción basada en seis puntos que tendrá que firmar Rajoy de cara a un desbloqueo de la situación de desgobierno.


1. Separación inmediata de imputados por corrupción política.


2. Eliminación de los aforamientos.


3. Nueva ley electoral.


4. Acabar con los indultos por corrupción política.


5. Limitación de mandatos.


6. Transparencia.


Para este miércoles a las 12:00 está prevista la segunda reunión entre Rivera y Rajoy desde que este último aceptara el anuncio del Rey para formar Gobierno. En ella, Rajoy podrá responder si acepta o no las condiciones con las que podría obtener el 'sí' de Ciudadanos en su investidura, condiciones que antes de la rueda de prensa Rivera ya envió a Rajoy. "Todo está abierto", ha dicho Rivera. Este martes, desde el PP han asegurado que Rajoy está dispuesto a dar "todo" a Ciudadanos aunque posteriormente han matizado que no aceptarán las condiciones "sin más".


"Hay que mojarse". Rivera ha apostado por un pacto por España y por la unión de todos los españoles. "Propusimos después del 26 de junio un plan A, un intento de segunda transición de nueva etapa política, un gobierno de consenso, de amplia mayoría, transversal. pero el señor Rajoy y el señor Sánchez se encargaron de desmontarlo", ha dicho Rivera después de repasar la situación de los último 272 días en los que considera que los grandes partidos han bloqueado la situación. "Los españoles no tienen más tiempo, quieren cambios pero también Gobierno".


En mensaje especial para Pedro Sánchez, Rivera ha asegurado que "si el PSOE no quiere hacer el papel de Estado, lo haremos nosotros. Preferimos ser útiles a creernos importantes. En este momento, es mucho más útil estar al servicio de los españoles y del desbloqueo que el no por el no". El PSOE, por su parte, ha preferido no comentar las declaraciones de Rivera al tratarse de unas conversaciones entre Ciudadanos y PP.


Presión por la fecha

Ha sido pasadas las 17:00 horas cuando Rivera ha hecho la declaración "importante", tal y como anunció el partido a media mañana de este martes. Tras ese anuncio, las reacciones a las posibles declaraciones del de Ciudadanos no se hicieron esperar. La del PSOE, por su papel en la posible votación de investidura de Mariano Rajoy, la dio el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, quien garantizó que su partido mantendrá el rechazo a la investidura de Rajoy aunque Ciudadanos decidiera pasar de la abstención al voto favorable.


Desde Moncloa se sospechaba que Rivera pudiera romper las conversaciones con Rajoy. Por su parte, el vicesecretario del PP, Pablo Casado, declaró que "ojalá Rivera anuncie hoy el voto afirmativo a Rajoy". Más tarde, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, rechazó poner una fecha al debate de investidura y pidió al resto de fuerzas políticas que den "una oportunidad al diálogo" sin "prejuzgar" que será "estéril".


En Podemos también se elucubró con las palabras de Rivera. La diputada Carolina Bescansa se mostró convencida de que Rivera expresaría "el tránsito de su abstención al 'sí" a Mariano Rajoy. Tras las palabras de Rivera, Pablo Iglesias se pronunció en Twitter e insistió al PSOE en que aún hay alternativa.


El siguiente paso en este enjambre de propuestas y tira y aflojas será este miércoles en el encuentro entre el del PP y el de Ciudadanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.