"A buen ritmo" la tramitación del Supera IV tras presentar los ayuntamientos 420 proyectos

|

Villalobos espera una quinta edición del plan pero la ciñe a los resultados del último ejercicio presupuestario de la Diputación.


Villalobos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha manifestado este miércoles que la cuarta edición del programa Supera, que destina a actuaciones municipales e inversiones supramunicipales los excedentes económicos de los ejercicios presupuestarios de la administración provincial, marcha "a buen ritmo" después de que los consistorios hayan propuesto hasta 420 proyectos, a razón de tres o cuatro por municipio.


Villalobos, en rueda de prensa, ha rememorado que el denominado Plan Supera nació para reconducir los excedentes económicos de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la Diputación, con 39,3 millones de euros y más de 25 millones, respectivamente. La Diputación acordó el gasto de los citados 39,3 millones de 2012 en actuaciones propuestas por los ayuntamientos, mientras los 25 millones de 2013 fueron destinados a mejoras en el patrimonio propio de la Diputación, como es el caso de las carreteras secundarias o la adquisición de equipamientos para los municipios.


Dado que la liquidación del ejercicio presupuestario 2014 arrojó un excedente económico de unos 30 millones, la institución decidió destinar de nuevo este fondo a actuaciones propuestas por los municipios y tramitadas por los mismos.


Y como la institución provincial cerró el ejercicio presupuestario 2015 con unos excedentes por valor de 41,5 millones de euros, esta nueva edición del programa, en concreto, se divide entre 30 millones canalizados otra vez a través de los ayuntamientos, mediante obras y actuaciones decididos por los mismos, mientras cuatro millones son dirigidos a actuaciones exclusivamente centradas en reparaciones y restauraciones de infraestructuras deportivas municipales y los restantes 7,5 millones de euros son destinados a "inversiones provinciales".


Entre las citadas "inversiones provinciales", figuran 3,5 millones de euros destinados a reparaciones y mejoras en la red provincial de carreteras, con obras en vías como la SE-6102 entre Lora del Río y Puebla de los Infantes, la SE-4108 de Carmona a Arahal o la SE-5202, de Arahal a Marchena. En total son 14 actuaciones sobre carreteras.


"INVERSIONES PROVINCIALES"


Respecto a los restantes 3,5 millones de euros de las "inversiones provinciales", 291.610 euros son destinados a la implantación de videoactas para los plenos de diferentes ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes; 308.357 euros se destinarán a instalar redes wifi en 84 bibliotecas municipales de municipios de menos de 20.000 habitantes; 900.000 euros se emplearán en sistemas de seguridad para los sistemas informáticos de la Diputación,; 276.150 euros para un nuevo servidor informático de la institución provincial; 192.510 euros para un estacionamiento en el centro educativo José María Blanco White o 141.570 euros en labores de conservación y restauración de bienes históricos y artísticos, por ejemplo.


A día de hoy, según Fernando Rodríguez Villalobos, la tramitación de todo este programa de inversiones marcha "a buen ritmo", después de que los ayuntamientos hayan formalizado 313 proyectos de diversa índole, el 60 por ciento de ellos mejoras en la vía pública o en parques y jardines, y 107 propuestas de proyecto para la línea del programa reservada a reparaciones y restauraciones de infraestructuras deportivas municipales.


Los ayuntamientos, a los que se les viene autorizando las subvenciones solicitadas para tales proyectos, podrán adjudicarlos hasta el 14 de octubre, con la posibilidad de prórroga hasta el 11 de noviembre, siempre que responda a motivos justificados. En paralelo, la institución está ya "licitando" las 14 actuaciones en carreteras secundarias previstas en este programa, entre otros aspectos.


"En sólo tres anualidades, hemos conseguido que los municipios de la provincia hayan recibido 136 millones de euros a través del Supera, incluyendo esta edición, por lo que podemos hablar de que estamos ante el programa de inversión más importante que nunca haya puesta encima de la mesa esta institución", ha defendido respecto a las anualidades de este programa. Además, ha manifestado que el programa Supera contará con una quinta edición, en el caso probable de que el ejercicio presupuestario 2015 de la Diputación se cierre de nuevo con excedentes.


"A la vuelta del verano empezaremos a trabajar en la elaboración del nuevo presupuesto para 2017, desde nuestro empeño de ejercer una política estricta de control de gasto en la Institución Provincial", ha dicho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.