Una Feria con sabor a Expo 92

|

La portada ganadora es una mezcla de elementos tradicionales, como los hornos de cuello de botella del Monasterio

de La Cartuja, y vanguardistas, como los Arcos del Pabellón de la Navegación.


Portada feria

El diseño de la portada de la Feria de Abril 2017 estará inspirado en el monasterio de La Cartuja, la Exposición Universal de Sevilla de 1992 por sus 25 años y la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo, para la cual se prepara todo un programa de actos culturales.


Este jueves se ha presentado al ganador del concurso público en el Claustrón del monasterio de La Cartuja, espacio del conjunto recuperado durante la muestra universal que cumple su 25 aniversario y que se convertirá en la referencia de la puerta de entrada del Real de la Feria en su próxima edición de 2017.


La labor de difusión del certamen se ha materializado en la presentación de 117 propuestas, frente a las 56 del año anterior, que han sido valoradas por un jurado compuesto por especialista y representantes de distintos colectivos como el Colegio de Arquitectos, el Colegio de aparejadores y arquitectos técnicos, la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS), la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Escuela de Artes Aplicada y Oficios Artísticos de Sevilla, y un especialista en el ámbito del diseño.


El fallo del jurado destaca la simbiosis de la arquitectura industrial del monasterio de la Cartuja con referencias de la Expo 92, como es la esfera o el Pabellón de la Navegación, así como alusiones al Año Murillo cuando se cumple el 400 aniversario del nacimiento del pintor. Para ello "une la línea clásica de los pórticos feriantes con la transformación que implicó la Expo 92 para toda la ciudad, combinando símbolos tradicionales con vanguardistas que confluyen en un conjunto rompedor", en palabras del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera.


LA EXPO 92


Con la consagración a la muestra de un elemento trascendental para los sevillanos como es la portada de la feria, "se impulsa la conmemoración de su 25 aniversario con el claro objetivo de que alcance una difusión nacional e internacional y una repercusión mucho mayor que la del 20 aniversario".


La representación cartujana se concreta en los Hornos de Cuello de Botella que fueron diseñados por Pickman para la fábrica, decorados por motivos cerámicos inspirados en sus creaciones. Se unen estos pilares a través de los arcos del Pabellón del Futuro con la columna central, en las que se insertan representaciones florales de las banderas de países participantes rodeando a la figura central de la mascota de la muestra, el popular Curro. Preside la portada la esfera de la Expo 92 en un tono anaranjado que sustituye al rojo original, simulando el efecto del sol por el paso del tiempo.


La figura del pintor Murillo aparece reflejada a través de elementos florales y cerámicos, paneles artísticos recogidos en la columna central y la propia firma del autor. La producción de esta propuesta se ha desarrollado a través de la tecnología BIM (sistema de dibujo en 3D), habitual en los proyectos de ingeniería y arquitectura más importantes y singulares del mundo. La escala propone unas medidas definitvas de 50 metros de frontal y 38 de altura que se presentan bajo el lema 'Sevilla Cultura Universal'.


EL GANADOR ESTÁ EN GRAN BRETAÑA


El autor de este diseño Hugo Montalbán, delineante proyectista y diseñador con 11 años de trayectoria profesional. Con 34 años, Hugo Montalbán es técnico superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas para Obra Civil, y ha participado de diferentes proyectos nacionales e internacionales para diferentes industrias y empresas relacionadas con el ámbito de la tecnología, la ingeniería y la construcción. Sevillano de nacimiento, en la actualidad se encuentra desarrollando un proyecto industrial en Gran Bretaña.


Además del delegado de Fiestas Mayores y del autor, han participado en la presentación las delegadas Carmen Castreño y Clara Macías, el comisario del XXV aniversario de la Expo 92, Julio Cuesta; el secretario del consejo de Hermandades y Cofradías, Carlos López Bravo; el presidente de la Exposición Legado Expo 92, Ángel Aramburu, y representantes de entidades, asociaciones y partidos políticos en la actual sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.